Rajoy plantea un plan integral de reforma y modernización de la economía española

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy ha señalado cuáles son "las cuestiones más urgentes que hay resolver en nuestra economía"

Mariano Rajoy durante su intervención en el desayuno informativo de Fórum Europa
Mariano Rajoy durante su intervención en el desayuno informativo de Fórum Europa

Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, Mariano Rajoy ha planteado varias soluciones a los problemas financieros y de competitividad de la economía española.

De este modo, Rajoy ha afirmado que "el tratamiento de ambas requiere un conjunto de medidas de corto, medio y largo plazo, plasmadas en un plan integral para la recuperación de la economía española".

¿Qué reformas aparecen en este momento como inaplazables?

1. Reforma del sistema educativo. Vamos a seguir trabajando por impulsar un sistema educativo que garantice que el castellano sea lengua vehicular de la enseñanza en toda España. Que amplíe las libertades educativas, fundamentalmente la libertad de elección de los padres, que garantice la existencia de un sistema educativo vertebrado y cohesionado, que establezca unas enseñanzas comunes, asegure la igualdad de oportunidades educativas a todos los jóvenes, garantice el mantenimiento de los cuerpos nacionales del profesorado y reconozca al profesor como autoridad pública.

Asimismo es preciso elaborar un plan de formación profesional con intensa participación de las empresas.

2.Reforma fiscal. La reforma fiscal que vamos a plantear busca apoyar la inversión empresarial, el ahorro y el empleo. A tales efectos es precisa una rebaja selectiva de impuestos. Por ello, es necesaria hacer efectiva la rebaja del tipo del impuesto de sociedades, particularmente a las PYMES y los autónomos.

En este mismo contexto no somos partidarios de la subida de los tipos del IVA que se va a producir en breves fechas. Al contrario, son precisas algunas rebajas selectivas, como en el caso del Turismo para el que hemos propuesto la aplicación del tipo superreducido.

3.Reforma del mercado de trabajo. Entendemos que una reforma laboral de la formación profesional debiera asumir los planteamientos siguientes: Reconocimiento de la formación continua como un verdadero derecho de los trabajadores, que de esta forma podrán gestionar su propio desarrollo profesional y anticiparse a los procesos de reconversión que sean necesarios.

Además, en orden a garantizar la transparencia y el reconocimiento de la carrera formativa de cada trabajador, proponemos la creación de una cuenta de formación asociada al número de cotización a la Seguridad Social que permita identificar de forma inmediata la formación recibida por cada uno y contribuya a personalizar y mejorar los itinerarios formativos.

4. Reformas institucionales. Hay que modernizar el marco institucional en el que se mueve la actividad empresarial. La justicia tiene que funcionar, porque el coste económico de la "no-justicia" es una grave desventaja competitiva de cara a la recuperación. Específicamente, se han de establecer normas claras y aplicables para los problemas de morosidad, derecho concursal y seguridad jurídica de los contratos, entre otros.

5.Reforma del sistema energético. El coste de la energía es otro elemento esencial de competitividad. Necesitamos seguridad, eficiencia, y sostenibilidad energéticas. Esto exige un debate en serio sobre el futuro del sector y sobre las fuentes de energía.

Tenemos que promover un "mix" que suponga no sólo seguridad, limpieza y renovabilidad, sino también precio, de forma tal que las decisiones de política energética no mermen la competitividad de las empresas ni el poder adquisitivo de las familias.

6.Fortalecimiento de la unidad de mercado. No hay sector económico que no sufra la excesiva segmentación de normas que hoy tenemos. Otros países, incluso algunos de estructura federal como Canadá nos muestran que es posible poner en marcha mecanismos y sistemas de vigilancia para que las normativas regionales y locales no supongan una rémora a la competitividad.

7.Reforma de las Administraciones Públicas. La competitividad de la economía española exige unas Administraciones Públicas -Central, Autonómicas y Locales- que se conviertan en impulsoras de la recuperación, y no en un lastre a la misma.

La alternativa económica de Mariano Rajoy

(Discurso íntegro de Mariano Rajoy en el documento adjunto)