Destaca la coincidencia con el líder de C’s “en la necesidad de empezar a negociar a la mayor celeridad posible, y en la conveniencia de constituir un Gobierno a la mayor rapidez”.
El presidente del Partido Popular y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles, tras su reunión con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que “hoy hemos dado un segundo paso muy importante para conseguir que España tenga un Gobierno y evitar la repetición de las elecciones”.
En rueda de prensa en el Congreso, el presidente popular ha asegurado que el paso dado por Rivera de abrir una negociación de contenidos y reformas para alcanzar un acuerdo de investidura “es muy importante y una buena decisión para España”, y ha destacado “la coincidencia” con el presidente de Ciudadanos en “la necesidad de empezar a negociar con la mayor celeridad posible medidas capitales para España, y también en la conveniencia de constituir un Gobierno a la mayor rapidez”.
Por ello, ha subrayado que su formación “hará cuanto esté en su mano” para que pueda abrirse una negociación a tal efecto, porque “lo importante y lo que los españoles desean es que haya un Gobierno”, “y ese interés lo anteponemos a cualquier otra consideración”.
De este modo, Rajoy ha anunciado que los planteamientos recogidos en el documento remitido por el presidente de Ciudadanos el día anterior serán analizados a lo largo de los próximos días, así como “sus implicaciones”, y serán sometidos a la aprobación del Comité Ejecutivo Nacional el próximo miércoles 17 de agosto. Una vez estudiado “a fondo” dicho documento, que presenta reformas constitucionales y una reforma del régimen electoral que, a su vez, “exigen un amplio consenso parlamentario y, al menos, un acuerdo con el PSOE”, Rajoy ha manifestado que ha acordado con Rivera “volver a reunirnos en próximas fechas”.
El presidente del Gobierno en funciones ha hecho hincapié en que intentará “sumar al PSOE, de alguna manera, a los grandes acuerdos que España necesita, empezando por un entendimiento que permita desbloquear la situación y arranque la legislatura”, recalcando el alto nivel de coincidencia y el consenso básico existente entre PP, PSOE y Ciudadanos “sobre las grandes normas que rigen nuestra convivencia”, como son la Constitución española y el acervo comunitario.
Según ha repetido, un Gobierno de gran coalición, que el PP ha intentado formar desde el día siguiente a las elecciones “y con más intensidad” tras el encargo del Rey, contaría con “un sólido apoyo parlamentario, que podría gobernar con diálogo, pero también con determinación y con estabilidad, y con esa mayoría podría hacer las reformas pendientes en nuestro país, y haría que esas reformas por consenso fueran duraderas”.
“Sería un Gobierno coherente, estable y eficaz, puesto que en las grandes cuestiones que afectan a los españoles el nivel de acuerdo entre las tres fuerzas es muy elevado”, ha apostillado.
A este respecto, ha lamentado que dicho acuerdo no haya fructificado por la negativa a negociar del PSOE, advirtiendo de que si Sánchez sigue instalado en el no y en bloqueo “volveremos a repetir elecciones”.
“ESPAÑA NECESITA UN GOBIERNO CON URGENCIA”
A lo largo de la rueda de prensa, Rajoy ha recalcado la idea de que “España necesita un Gobierno con urgencia” para afrontar cuestiones apremiantes y capitales, a fin de que España pueda seguir creciendo y creando empleo, toda vez que ha hecho hincapié en que le gustaría que “hubiera una investidura, y que esta fuera pronto”. Y para que la investidura sea una realidad, el líder popular ha subrayado que “haré todo lo que pueda, y lo que no pueda, para conseguirlo”.
“Acepté el encargo del Rey -ha recordado-, con la legitimidad que supone ser la fuerza más votada, con 52 escaños de diferencia con respecto al segundo, y siendo el único partido que mejoró con claridad sus resultados respecto a los del 20-D”.
En opinión del presidente del Gobierno en funciones, “lo importante es dar pasos en la buena dirección, y la única dirección razonable es la formación de un Gobierno que llevamos meses esperando”. “Nadie ha dicho que fuera fácil”, ha incidido, y “la magnitud de las dificultades que hay que superar marca también la magnitud de los éxitos cuando se consiguen acuerdos”. Por ello, ha mostrado su confianza en que en el futuro “todos seamos capaces de tomar decisiones que vayan en beneficio de los intereses generales de los españoles”.
Rajoy ha finalizado manifestando que le gustaría aprobar los Presupuestos del próximo año “en tiempo y forma”, lo que significa que “antes del 1 de octubre deberían estar aprobados, y el 15 de octubre deberían remitirse a la UE nuestros compromisos con la senda del cumplimiento de déficit”.
Coincidencias PP-PSOE-Ciudadanos
Documento en PDF - 208.78 Kb
Documento en PDF - 46.52 Kb
Documento en PDF - 155.63 Kb
Rajoy: "Hoy hemos dado un primer paso para que haya un Gobierno que pueda gobernar"
Rajoy: “El objetivo es formar Gobierno, no repetir elecciones y empezar a gobernar ya”
Casado: “Somos optimistas pero queda camino por delante, todavía hay que negociar mucho”
Levy: “Espero que Sánchez recapacite porque es tiempo de generosidad”
Bermúdez de Castro: "Por primera vez en siete meses hay una posibilidad real de formar Gobierno"