Rajoy: "Hoy hemos dado un primer paso para que haya un Gobierno que pueda gobernar"

Rueda de prensa en el Congreso, para valorar la reunión con Albert Rivera en el Congreso

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy

Apela al compromiso de PSOE y Ciudadanos: “No se puede prolongar más esta situación de interinidad”.

El presidente del Partido Popular y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles, tras su reunión con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que “hoy hemos dado un primer paso, y la más larga caminata comienza siempre con un primer paso”.

En rueda de prensa en el Congreso, el presidente popular ha señalado que su prioridad “es evitar elecciones y que haya un Gobierno en plenitud de funciones, sólido y estable, que pueda gobernar y tomar decisiones”, porque no puede prolongarse más “esta situación de interinidad”.

Rajoy ha asegurado que sería “una vergüenza e inadmisible” que se repitieran elecciones por tercera vez, por lo que ha llamado a PSOE y a Ciudadanos a comprometerse y a colaborar a fin de que “se logre algún tipo de entendimiento que devuelva la normalidad a la política española”, y sellar así la formación de un Gobierno “capaz de gobernar, de fijar objetivos y programas de actuación para llevarlos a cabo”, dadas “las urgencias a las que nos enfrentamos y la gravedad de los retos”.

El presidente popular ha puesto como ejemplo la urgencia y la necesidad de aprobar los Presupuestos del próximo año “en tiempo y forma”, remarcando que seguirá “trabajando intensamente” para ello, y dejando claro sin la colaboración de Ciudadanos y del PSOE es difícil que prospere su labor negociadora. “Nadie ha dicho que vaya a ser fácil y rápido”, ha subrayado Rajoy, pero “si el PSOE vota no en la sesión de investidura no habrá investidura, y si Ciudadanos no colabora será muy difícil que haya un Gobierno con una mínima estabilidad”.

Para ello, Rajoy ha hecho entrega a Albert Rivera este miércoles de un documento base de negociación, ofreciéndole “dialogo sobre el mismo y pidiéndole sugerencias y aportaciones”, y ha hecho hincapié en que “las diferencias entre nuestras fuerzas políticas son perfectamente superables”, subrayando que “debemos de buscar acuerdos para hacer frente a lo urgente”.

“España requiere un Gobierno sólido y estable con amplia mayoría parlamentaria”, ha afirmado el presidente del PP, quien ha vuelto a insistir que “para conseguir esa estabilidad en la política española se necesita la colaboración de Albert Rivera y la de su partido”.

RAJOY OFRECE A RIVERA NEGOCIACIÓN LEAL, ABIERTA Y SIN LÍMITES

Rajoy ha ofrecido a Rivera una negociación “leal, abierta y sin límites” para poder poner en marcha la legislatura y que haya gobierno sobre la base de un documento que, según ha detallado, contiene diez objetivos que “pueden conformar la agenda política de la legislatura”. “Estas propuestas van desde un Pacto Nacional por la Educación y la Ciencia hasta acuerdos para el fortalecimiento institucional, el Pacto de Toledo, la lucha contra la Violencia de Género o posiciones comunes en las negociaciones sobre el futuro de Europa o el combate contra el terrorismo”, ha explicado.

“Bajo estos diez grandes epígrafes se recogen muchas propuestas coincidentes con el programa de Ciudadanos y con el Acuerdo que firmó en su día con el PSOE”, ha aclarado el presidente del PP, quien ha añadido que “no es tan extraño si tenemos en cuenta que los tres partidos compartimos una misma visión sobre los consensos constitucionales y nuestra vocación europea”.

El presidente Rajoy ha explicado que ha propuesto a Rivera desarrollar estos acuerdos bajo cuatro grupos de trabajo que pudieran abordar de manera coherente la negociación. “Sin algún compromiso por parte de Ciudadanos no habrá estabilidad para gobernar”, ha destacado Rajoy.

El presidente del Partido Popular ha detallado el análisis conjunto de la situación política española que ha hecho en su reunión con Rivera, subrayando que el primer punto de dicho análisis es “la urgencia de contar con un Gobierno, la necesidad de cumplir nuestros con Europa, la exigencia de aprobar unos presupuestos, la solidez para hacer frente al desafío independentista y el objetivo de mantener el pulso de la recuperación económica, que no está permitiendo tener unos datos de empleo tan esperanzadores como los que conocimos ayer”.

Rajoy ha señalado que la segunda idea de su análisis está relacionada con la anterior: “se necesita un Gobierno capaz de gobernar; no se trata de nombrar solamente a un presidente o designar una lista de ministros”. “Creo que el mandato de los españoles es que habláramos y nos entendiéramos”, y por ello he invitado a Rivera a “ponernos de acuerdo en lo que necesita España y las medidas que, en consecuencia, debemos adoptar”.

El presidente del PP ha remarcado la sintonía con Rivera de cara a mantener una posición común para hacer frente al desafío independentista que, según Rajoy, está abierto a todas las fuerzas y de manera especial al PSOE. “Hemos establecido un canal de comunicación y volver a reunirnos en las próximas fechas”, ha manifestado Rajoy sobre “la voluntad de Rivera” de abordar los grandes temas.