Rajoy fija como prioridad sanear las cuentas públicas y no incrementar la deuda

El presidente del Partido Popular ha afirmado que los objetivos prioritarios de España deben ser "sanear las cuentas públicas y no incrementar la deuda", para lograr el crecimiento económico y la creación de empleo

Asimismo, Mariano Rajoy ha defendido "la oportunidad" que supone el euro para la Unión Europea, pero recuerda que "hay que hacer bien las cosas"

"Europa debe avanzar en la unión política y en la gobernanza económica de la Unión Europea, sobre la base de más Europa, más convergencia y más unión política", ha subrayado.

El presidente del PP ha destacado además que "el objetivo fundamental de España debe ser salir cuanto antes de la crisis, crecer económicamente, crear empleo y acercar nuestros niveles de bienestar y riqueza al de países donde hay más progreso de la UE".

Tras reunirse con el presidente de la República de Portugal, Anibal Cavaco Silva, en el Palacio de Belem de Lisboa, Rajoy ha recordado que la Unión Europea "nos exige determinados niveles de déficit" y que por este motivo, el propio Gobierno de España ha pedido que dicho déficit no se aumente, y que las comunidades autónomas lo reduzcan. En este sentido, ha destacado que en algunos casos, como en Castilla-La Mancha, la herencia recibida de los anteriores gobiernos socialistas ha sido "triste" y que por ello, hay que hacer ahora un esfuerzo que suponga "sembrar hoy para recoger mañana", al tiempo que se puedan mantener las políticas sociales.

Apoyo a Cospedal
Asimismo, Rajoy ha mostrado su apoyo y el de todo el Partido Popular a las medidas anunciadas por la presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, para lograr el objetivo del déficit impuesto por el Gobierno Central. "Es lo que hay que hacer", ha defendido.

Decir la Verdad
El líder del PP ha subrayado que no hay que mentir a los ciudadanos, a los que hay que explicar que los esfuerzos que se hagan llevarán a un futuro mejor. "Hay que explicar el plan que se quiere llevar adelante y por qué se hace; hay que hacer que esos esfuerzos se repartan con justicia y equidad", ha añadido.

Defensa de la Política Agraria y Pesquera
Por último, Mariano Rajoy ha destacado durante su intervención las "buenas relaciones" que mantienen España y Portugal, y ha apostado por una colaboración conjunta para defender en la Unión Europea asuntos como la política agraria y la política pesquera.