Rafael Hernando reclama al PSOE un criterio claro y contundente sobre la modificación del TC y lamenta que su discurso sea respaldado por ERC

“Nos hubiera gustado que el PSOE fijara su posición en si se tienen que cumplir las sentencias del TC o si podemos mantener una situación en la que determinadas instituciones han decidido que si no les gustan, no se aplican y no se respetan”

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando

“En un asunto como este tener el respaldo de ERC, que está en un proceso de destrucción de la soberanía nacional, me resulta preocupante y es un gravísimo error que comete el PSOE”

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, afirmó hoy que el PSOE “en estos momentos tiene serias dificultades” para fijar su posición sobre la iniciativa popular relativa a la modificación del TC. En este sentido, reclamó al principal partido de la oposición “un criterio claro, contundente y similar al que viene en esa iniciativa legítima, democrática, oportuna y clara”.

Durante una comparecencia ante los medios tras la reunión de la Junta de Portavoces, Hernando insistió en que “hubiera deseado que el PSOE fijara su posición en un tema que nos parece esencial, que es si se tienen que cumplir las sentencias del Constitucional o si podemos mantener una situación en la que determinadas instituciones que han decidido que las sentencias del TC que no les gustan, no se aplican y no se respetan”.

Así, se mostró “sorprendido por la beligerancia del PSOE en contra de que una iniciativa de esta naturaleza se debata en la Cámara Baja”. “Más allá de lo que es la legitimidad propia de un grupo parlamentario a plantear debates sobre esta y otras cuestiones, resulta chocante que el PSOE pretenda siempre que planteamos una incitativa que no se debata y siempre se le ponen pegas”, subrayó.

Asimismo, consideró chocante que “la defensa que ha hecho el PSOE de por qué no se tiene que debatir un asunto como este, la haya respaldado de la A a la Z el señor Tardá”, ya que “en un asunto como este tener el respaldo de ERC, que está en un proceso de destrucción de la soberanía nacional me resulta preocupante y es un gravísimo error que comete el PSOE”.

El portavoz popular aclaró que su grupo ha tendido la mano desde el primer momento y que “si hay una propuesta mejor que la nuestra, si en el texto se pueden añadir cuestiones a través de enmiendas que se estimen oportunas se lo hemos dicho a todos los grupos parlamentarios, pero con un objetivo que es sensato, que es elevar las sentencias a la categoría de título ejecutivo para que esta sean eficaces, se cumplan y respeten”.

A su juicio, “intentar transformar esto en un debate de procedimiento es un error porque no hay problemas de procedimiento, hay aval de los servicios jurídicos de la Cámara en todos los pasos que se han dado”.

REFUGIADOS

Por otra parte y en relación a la iniciativa del PSOE sobre la crisis migratoria en Europa, Hernando afirmó que a principios de semana se solicitó al GPP intentar llegar a un acuerdo para actualizar la Proposición no de Ley de los socialistas, “porque está obsoleta, ya que en algunas de sus formulaciones pedía que se acogieran 4.228 refugiados, cuando es evidente que ahora estamos hablando de cifras distintas”.

“Intentamos tener una postura común en un asunto que, a mi juicio, requiere una política de Estado y así tiene que ser planteada, en la que el objetivo fundamental es atender las peticiones de refugio y buscar la integración real de aquellas personas que vienen en esa situación a nuestro país”, aseveró.

Así, señaló que el criterio del PP “es que se debe dar asilo a todos y cuantos lo requieran en base al sistema de reparto de cuotas y cupos que tiene que hacer la UE, después de que estas personas se inscriban y sean registradas, que es en lo que está trabajado el Gobierno”.

“Estamos –dijo- ante un debate sobre las consecuencias de no haber actuado y ha llegado el momento de que la comunidad internacional tome cartas en el asunto y parar un conflicto que está en el origen del problema”.

Finalmente, advirtió que “hay algunos que consideran que su nivel de humanidad es mayor que el de otros por discrepancias políticas y por eso me parece un error que el PSOE haya decidido retirar esta iniciativa del debate del próximo pleno”.

REUNIÓN CON LA SECRETARIA GENERAL DEL PP

Sobre la reunión mantenida previamente con la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, junto al Consejo de Dirección del GPP, los portavoces de área y los portavoces en la comisión de Presupuestos, Hernando aclaró que en la misma se hizo una revisión de la situación general del país y una valoración de la legislatura.

Además, se trataron las próximas elecciones catalanas, así como las generales, para lo que la secretaria general pidió a todos “un gran esfuerzo y trabajo”.