"Queremos escuchar a las personas porque acertaremos más en las soluciones"

Durante la clausura del Debate Ninis: ni desempleados ni poco formados

Báñez afirma que para que los jóvenes tengan y sean nuestro futuro, tienen que tener presente, "y en eso estamos trabajando intensamente desde el Gobierno".

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado el esfuerzo que está haciendo el Partido Popular para aproximarse a los ciudadanos españoles y ha asegurado que "queremos escuchar a las personas, sus problemas y las necesidades que tienen porque seguramente acertaremos más en las soluciones". "Frente al ruido, toca escuchar lo que importa, que es escuchar a las personas", ha añadido.

Durante la clausura del Debate Ninis: ni desempleados ni poco formados, la ministra de Empleo ha mostrado su confianza en el futuro de los jóvenes y ha señalado que "para que tengan futuro y sean nuestro futuro, tienen que tener presente, y en eso estamos trabajando intensamente desde el Gobierno".

Tras lamentar que en la actualidad haya 1.800.000 jóvenes menores de 30 años que no tienen empleo, lo que supone una tasa de paro del 54 por ciento, Fátima Báñez ha subrayado que dichas cifras son "tan demoledoras que hacen que las actuaciones del Gobierno tengan que ser urgentes. Por eso, nos pusimos a trabajar desde el primer día".

Por otro lado, la ministra ha afirmado que el empleo y las oportunidades las crean las empresas, "pero los gobiernos también tenemos responsabilidades". "Lo primero que tenemos que hacer los gobiernos a todos los niveles es no estorbar a los que emprenden. Y, en segundo lugar, ayudar todo lo que podamos a que se canalice toda esa iniciativa empresarial, que es la creadora de empleo y oportunidades", ha apuntado.

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 
Durante su intervención, Fátima Báñez se ha referido a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven aprobado recientemente por el Gobierno de Mariano Rajoy. "Esta es una tarea no sólo de un gobierno, ni de un partido, ni de un sindicato, ni de una organización empresarial. Es la tarea de todo un país, es la misión de la sociedad en su conjunto. Con ese espíritu de generosidad y de responsabilidad nace dicha Estrategia", ha destacado.

En este sentido, la ministra de Empleo y Seguridad Social ha afirmado que no hay una solución única para el problema del empleo juvenil porque hay diferentes situaciones que viven los jóvenes de España, pero que esas 100 medidas abarcan todas esas realidades.

Tras destacar que el presidente del Gobierno consiguió que en la última Cumbre Europea que el 30 por ciento del presupuesto destinado a esta Estrategia proviniera de fondos europeos, Báñez recordó que es la primera vez que "llegamos a un consejo de Ministros de Empleo europeo en el que se aprueba la Garantía Juvenil y España ya llevaba esa estrategia responsable, con esas 100 medidas aprobadas en nuestro país para que se pusieran en marcha cuanto antes".

Entre las medidas aprobadas, Fátima Báñez ha destacado la Formación Dual, que está empezando a funcionar y ya supone 60.000 contratos en 2012; el contrato primer empleo, para que los jóvenes que están "sobradamente preparados" tengan su primera experiencia laboral; la tarifa plana, de apoyo al autoempleo y los jóvenes "valientes" que tienen una idea y la quieren poner en marcha; o el contrato generaciones, que implica la transmisión de conocimientos y talento de una persona con experiencia laboral a un joven emprendedor.

Para finalizar, la ministra de Empleo y Seguridad Social ha hecho hincapié en el cambio de actitud que se ha producido en los últimos meses en los Gobiernos (locales, autonómicos y del Estado), en las empresas y en los jóvenes, que han empezado a tomar iniciativas y soluciones ante la crisis económica.