Proponemos un Pacto de Estado para luchar contra la violencia de género

A través de una moción aprobada en el pleno del Senado

La moción contiene una batería de medidas como impulsar un nuevo Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género o reforzar la prevención y la formación, entre otras.

El pleno del Senado ha aprobado una moción del Partido Popular por la que se propone un gran Pacto de Estado para luchar contra la violencia ejercida contra las mujeres, con la participación del Gobierno, las Comunidades Autónomas, la entidades locales y los agentes políticos, económicos y sociales.

El Grupo Popular ha lamentado la falta de consenso porque el objetivo de la iniciativa era conseguir una postura común contra la violencia de género.

Durante su intervención, la portavoz del GPP en la Comisión de Igualdad, Severa González, ha indicado que España ha logrado grandes e importantes avances en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, ha recordado que se ha hecho una auténtica política de Estado con medidas preventivas, sensibilizadoras y de concienciación; asistencia integral y personalizada de la víctima; mayor coordinación y mejora de la respuesta institucional o  reconocimiento a los menores como víctimas.

La senadora del PP por la Comunidad de Murcia ha puesto de manifiesto que es necesario reforzar estas políticas con las propuestas que la iniciativa presentada por el Grupo Popular contiene. Entre éstas, destacan medidas como, impulsar un nuevo Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género; modificar la Ley 1/2004 de Protección Integral contra la Violencia de Genero; reforzar la prevención y formación mediante campañas o impulsar pautas comunes para la intervención individualizada integral y multidisciplinar.

OPORTUNIDAD PERDIDA DE ALCANZAR UN GRAN PACTO

La  portavoz adjunta del GPP, Ángeles Muñoz, ha lamentado la oportunidad perdida para alcanzar un consenso de todo el arco parlamentario, por cuestiones que, en su opinión, deberían estar al margen de la política y del clima político actual. “Desde aquí deberíamos enviar un mensaje de apoyo a las víctimas y a sus familias, un mensaje de que trabajamos juntos y mucho para que haya salida”,  ha señalado.

La senadora malagueña ha explicado que desde el Partido Popular se ha hecho un gran esfuerzo para aceptar y transaccionar enmiendas de otros grupos, “porque la lucha contra la violencia nos obliga a todos y para el Partido Popular es una prioridad y queremos que todos juntos avancemos”.

“Hoy era un buen momento para apartar discrepancias y alcanzar el consenso necesario. Se niega una gran oportunidad pero el Grupo Popular ofrece su firme voluntad de alcanzar este acuerdo e insistiremos en lograr un acuerdo en la Comisión de Igualdad. Espero que en este tema, como en otros rectifiquen porque negarse a todo no es la solución y menos cuando hablamos de violencia”, ha subrayado.