"El PP tiene un compromiso histórico ineludible con el municipalismo"

En la mesa sobre "Los Gobiernos locales y su impulso modernizador"

El secretario ejecutivo de Política Autonómica y Local del PP, Juan José Matarí, ha asegurado hoy que "el Partido Popular tiene un compromiso histórico ineludible con el municipalismo".

Este compromiso se ha acrecentado desde mayo del año 2011 tras la enorme confianza que los españoles dieron al Partido Popular en las urnas.

Matarí ha reiterado el compromiso modernizador del PP con el conjunto de las administraciones públicas y locales. A su juicio "modernizar es racionalizar y redimensionar las estructuras administrativas, políticas e institucionales de las administraciones públicas españolas; es clarificar y delimitar las competencias evitando duplicidades bajo la premisa una administración, una competencia, y no gastar lo que no se tiene".

Austeridad, transparencia y eficiencia
"El Gobierno no ha perdido el tiempo en su primer año de gobierno y ha hecho muchas más cosas que los socialistas en siete años". "Rajoy se puso manos a la obra desde el primer momento aprobando medidas urgentes que han garantizado los objetivos de estabilidad presupuestaria y han permitido que se sigan prestando servicios de calidad". 

El Partido Popular siempre ha defendido y reivindicado el importante papel que las administraciones locales, ayuntamientos y diputaciones, tienen en la estructura territorial del Estado español. "Estamos convencidos de que la Constitución del 78 diseño un modelo territorial que convirtió a España en uno de los países más descentralizados del mundo".

Sin embargo, 34 años de Constitución no han sido suficientes para reconocer a los gobiernos locales el papel institucional que le corresponde de acuerdo con su capacidad de gestión, demostrada desde las primeras elecciones municipales del año 79. Por tanto, nunca se le ha dotado de la autonomía y suficiencia financiera que le reconoce el artículo 142 de la Carta Magna.

Municipalismo del futuro

Por su parte, el secretario de Administraciones Públicas del PP, Antonio Sanz, ha apostado por la modernización de las corporaciones locales a través de la vía de la gestión pero, sobre todo, a través de la norma y el cambio de la ley. A su juicio la crisis por la que atraviesa nuestro país debe ser una oportunidad para cambiar las cosas, corregir lo que no funciona y evitar errores. 

Para el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, la reforma de la administración local está contemplada bajo el prisma de la transparencia, la eficiencia y la aplicación de la Ley de estabilidad presupuestaria. Además ha recordado que "el PP es un partido profundamente municipalista que siempre ha defendido a los ayuntamientos y diputaciones".

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha apostado por un gasto inteligente y productivo, mejorar la atención y los servicios al tiempo que ha reivindicado el papel de los concejales y alcaldes. "Debemos garantizar las necesidades y servicios básicos de nuestros vecinos y, de forma paralela, que nuestras ciudades sean lugares para vivir para trabajar y prosperar", ha afirmado.

Por su parte, el alcalde de Tomelloso, Carlos Cotillas, ha asegurado que los ayuntamientos "son las administraciones más modernas del Estado español porque somos los que menos contribuimos al déficit, al endeudamiento de la administración pública, los más transparentes y los que estamos más cerca de los problemas y de las soluciones". "Aplaudimos la necesidad de que todas las administraciones seamos cercanas, racionales, eficientes y dimensionadas de acuerdo a la situación económica y a los servicios que prestamos", ha afirmado.

Por último, la alcaldesa de Huesca, Ana Isabel Alós, ha destacado la importancia de clarificar las competencias porque los ciudadanos son cada vez más exigentes con los servicios que reciben y pagan impuestos a varias administraciones. Por tanto "es el momento de la colaboración entre las administraciones y no de quitarnos cosas de encima para ver quién sale mejor parado. Todos tenemos que pensar que hay que garantizar los servicios que los ciudadanos necesitan".