El PP solicita una modificación de la Ley de Costas que compatibilice la seguridad de nuestro litoral y el crecimiento económico

La senadora popular Patricia Navarro, pide al Gobierno la modificación de la Ley de Costas, "al objeto de compatibilizar la protección de nuestras costas con el crecimiento económico y la seguridad en el empleo"

El texto de la moción aprobada solicita al Ejecutivo "flexibilizar los requisitos y clarificar el régimen de ocupación del dominio público marítimo terrestre".

Además pide, "adecuar la compensación de los derechos adquiridos de buena fe y de forma legítima con anterioridad a la aplicación de la vigente ley restableciendo la seguridad jurídica. Y en un tercer punto, solicita "estudiar la paralización de las actuaciones derivadas de la aplicación de la Ley, hasta que se pueda modificar dicha Ley, cancelando todos los actos administrativos".

La moción ha sido aprobada con una enmienda transaccional (PP, CIU, PNV y CC) y un amplio consenso de la Cámara, del que se ha quedado fuera el PSOE, que ha votado en contra de la misma. Navarro ha criticado la actitud de los socialistas "que no quieren poner solución a este asunto y atender las peticiones de las miles de personas y empresas afectadas por la pésima aplicación de la Ley de Costas del Gobierno de Zapatero"

A lo largo de su intervención, la senadora del PP ha agradecido la presencia en el hemiciclo de la Cámara de la Plataforma de afectados por la Ley de Costas y los representantes de chiringuitos dañados también por esta Ley. "La Cámara Alta y el Grupo Popular están a su lado", ha remarcado la parlamentaria del PP.

Mala Gestión del Anterior Gobierno del PSOE 
Patricia Navarro ha puesto de manifiesto que con el anterior Gobierno del PSOE ha habido "una aplicación de esta Ley deficiente, errática, arbitraria y caprichosa que ha afectado a medio millón de propietarios, y que no ha hecho más que generar controversia e inseguridad jurídica para los ciudadanos que vieron afectados sus derechos con la nueva normativa".

Navarro ha recordado que esta moción viene a apoyar y refrendar la postura manifestada por el Gobierno Mariano Rajoy con respecto a la aplicación de esta Ley por parte del Gobierno del PSOE, que "no ha hecho más que generar incertidumbre y controversia".

Del mismo modo, Patricia Navarro ha puesto de manifiesto la importancia del sector turístico en nuestro país y el papel vital que juegan nuestras costas en este sector. Así, ha recordado que las personas que han sido afectadas por la aplicación de esta Ley han visto amenazado su patrimonio, sus bienes y su futuro, ya que, "en los últimos años, se han hecho deslindes que vulneraban los derechos adquiridos en años atrás de forma retroactiva"

La senadora del PP también ha recordado la declaración del Parlamento Europeo del 26 de marzo de 2009, en la que afirmaba que "España estaba aplicando la Ley de Costas de forma retroactiva con arbitrariedad y sin indemnización suficiente".

Daño a los Chiringuitos 
A lo largo de su intervención, Patricia Navarro también ha hecho referencia a los denominados chiringuitos, los cuáles, según la senadora, "también han sido víctimas del afán regular del Gobierno anterior, viendo seriamente peligrar la forma de vida de sus propietarios".

Así, Navarro ha recalcado que tanto los propietarios de viviendas y empresas afectadas por el deslinde, como los dueños de chiringuitos a quienes les han cambiado los criterios de ocupación del dominio público marítimo terrestre, han vivido durante décadas en armonía con la naturaleza que les rodea; en su mayoría podríamos decir que han sido todo un ejemplo de activismo ecologista.

Igualmente, Patricia Navarro ha asegurado que los puestos de trabajo que generan estos negocios se han puesto en peligro y los más de 1.800 chiringuitos que hay en nuestro país, nos ofrecen cifras de suma importancia para la Economía y el trabajo en España. "Además se calcula que estamos perdiendo alrededor de 80.000 inversores extranjeros por este asunto", ha apostillado.

Para finalizar, la senadora popular ha asegurado que Desde el Grupo Parlamentario Popular "sabemos que no podemos olvidar que detrás de estos datos económicos está la situación personal de miles de personas que han visto peligrar su forma de vida y su economía".