El PP propone que las PYMES y autónomos tengan mayor flexibilidad para acceder a líneas oficiales de crédito

El senador popular José Enrique Fernández Moya defiende una moción que fue aprobada tras aceptar una enmienda transaccional de CIU

El portavoz del PP ha reprochado al Grupo Socialista su negativa a apoyar la iniciativa y ha recordado que ha sido el Gobierno de Zapatero el que bajó el sueldo a los funcionarios y subió el IVA a todos los españoles.

En este sentido, ha recriminadoal senador socialista que "con su voto negativo no apoya que haya liquidez a PYMES y autónomos, porque eso es lo que ustedes van a votar. Que no haya liquidez ni solvencia financiera para pequeñas y medianas empresas y autónomos".

Durante su intervención, Fernández Moya ha puesto de manifiesto la preocupante situación en la que se encuentran PYMES y autónomos, que están sufriendo de manera directa los efectos de la crisis económica, e indicó que el aumento de impagos, retrasos y prórrogas en la liquidación de facturas vencidas están afectando especialmente a las pequeñas empresas y autónomos, sector que representa el 90% del tejido empresarial español.

Las medidas aprobadas hoy en la iniciativa del PP, se concentran en tres puntos:

1. Impulsar las medidas necesarias para recuperar lo establecido en la modificada disposición adicional cuarta de la Ley 15/2010 de 5 de julio, que modifica la Ley 3/2044, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

2. Dar una mayor flexibilidad a los autónomos en las garantías exigidas para acceder a las líneas oficiales de crédito.

3. Facilitar que la Administración General del Estado, sus organismos, entes y empresas públicas cumplan los plazos de pago legalmente establecidos.