El PP solicita la comparecencia de Reyes Maroto para explique qué medidas va implantar para evitar que sigan cerrando locales comerciales

Pide a la ministra Maroto que explique “qué se está haciendo desde su Ministerio para paliar la situación dramática que vive el comercio y frenar la sangría de cierres”

La senadora por Palencia, Carmen Fernández

La senadora por Palencia y portavoz en la Comisión de Comercio del Senado, Carmen Fernández Caballero, ha registrado en la Cámara, la petición de comparecencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ante dicha Comisión y antes de que se produzca su cese como ministra, para que explique “qué medidas va aplicar el Gobierno para evitar que sigan cerrando locales comerciales”.

Igualmente, la senadora palentina ha registrado una pregunta dirigida a la ministra, en la que se interesa por la “opinión que le merece que en enero de este año 2023 se hayan cerrado diariamente más de 215 locales comerciales en las calles de nuestro país”.

Fernández Caballero ha expuesto que estamos ante más de 6.700 cierres sólo en este enero. “Cifras que dan la razón a un sector que hace un año pronosticaba que, en 10 años, el 50% de las tiendas habrán cerrado. Son cifras que nos deben preocupar y mucho”.

“Por eso, como portavoz de Comercio en el Senado de manera urgente, he presentado una petición de comparecencia de la Ministra Maroto para que explique qué se está haciendo desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para paliar la situación dramática que vive el comercio y frenar la sangría de cierres”, ha remarcado la portavoz popular de Comercio.

En este sentido, Fernández Caballero ha lamentado que, “desgraciadamente, tenemos claro a lo que se está dedicando la ministra de Comercio: a hacer su campaña a la alcaldía de Madrid, sin ocuparse ni preocuparse ni de la supervivencia de nuestro comercio, ni del sufrimiento de muchas familias que ven como su sustento desaparece”.

Del mismo modo, la senadora del PP por Palencia señala que desde el grupo popular del Senado “llevamos advirtiendo desde hace muchos meses de la situación cada vez más complicada del comercio interior: a la subida de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el encarecimiento de los costes energéticos y de materias primas, hay que añadir la caída de las ventas por el impacto de la inflación y los nuevos hábitos de consumo on line han provocado un panorama dramático para muchos comerciantes en nuestro país”.

Para terminar, la senadora palentina ha apuntado que, desde el sector se lamentan de que el Gobierno no les atiende y en este difícil contexto, fue revelador que la ministra Maroto, en su intervención en el Congreso de los Diputados para explicar los presupuestos de Industria, Comercio y Turismo dedicase menos de 40 segundos a la parte de comercio interior.