Fernández Caballero pide un Plan de choque nacional para el comercio de proximidad

En la Comisión de Industria, Comercio y Turismo en el Senado

Carmen Fernández Caballero antes su intervención.

Fernández Caballero defiende el comercio de proximidad como generador de empleo

“El sector de comercio es uno de los principales motores económicos en España”, ha afirmado Carmen Fernández Caballero, senadora por Palencia y portavoz en la Comisión de Comercio del Senado, y ha añadido “la escalada de precios que está provocando el incremento de los costes energéticos, el encarecimiento de las materias primas y las consecuencias derivadas de la invasión de Ucrania están mermando la capacidad de compra de los consumidores y, por tanto, afectando al consumo”.

El comercio de proximidad es estratégico, como motor de la economía en cuanto a generador de empleo y autoempleo y por su importancia desde el punto de vista social, dinamizador de la economía local y prestador de un servicio imprescindible en las zonas rurales, ha argumentado la senadora por Palencia.

Pero en su intervención en la Comisión en defensa de una moción presentada por su Grupo por la que se insta al Gobierno a establecer un Plan de Choque nacional para el comercio de proximidad, Fernández Caballero ha pedido una serie de medidas para su sostenibilidad.

Desde la crisis financiera de 2008, se ha producido una reducción drástica de la rentabilidad del comercio tradicional, que se ha visto agudizada por la pandemia, la inflación, el incremento de la electricidad y el gas y la guerra en Ucrania. Desde las asociaciones del sector se apuesta por el apoyo al comercio físico, “aunque es cierto que debe complementarse con el comercio on-line y con nuevas formas de prestación de servicios sin olvidar que son, los establecimientos comerciales físicos, los que dan sentido a las ciudades”, ha asegurado.

“Hablamos de un comercio de proximidad, que es sostenible, moviliza la economía local promocionando los agentes locales, y da servicio y abastecimiento al medio rural”, ha añadido. La moción que el Grupo Popular ha presentado, además del mencionado Plan de choque nacional, se solicita la creación de la Mesa de Comercio con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que establezca la estrategia para la revitalización del sector y que elabore un informe sobre el comercio a nivel nacional que contemple el comercio de proximidad y que incluya un diagnóstico y un planteamiento de iniciativas a corto, medio y largo plazo.

Además, Fernández Caballero ha solicitado la creación de un observatorio nacional del comercio, así como implementar ayudas directas a los comercios. “Tenemos que apoyar la modernización y la digitalización, impulsando proyectos destinados a la transformación del sector con una apuesta firme por las organizaciones de comerciantes”.

El último punto de la moción, según ha explicado la senadora popular en su intervención, hace referencia a la coordinación de las Instituciones y los diversos Ministerios que regulan el sector, con el objetivo de evitar las excesivas trabas administrativas e, incluso, las contradicciones que puedan derivarse de normas dispares.

INDICADORES DE COMERCIO INTERIOR

Fernández Caballero ha analizado también los indicadores de comercio interior de noviembre de 2022, que señalan que el número de afiliados a la Seguridad Social, del comercio minorista, alcanzó los 1.892.829 en octubre de 2022, 10.193 afiliados más que en el mismo mes del año anterior (0,5% interanual) y las ventas minoristas a precios constantes, en lo que va de año hasta septiembre de 2022, aumentaron un 0,4% interanual.

“Todos estaríamos felices por ello, si no fuera porque en el cuaderno de indicadores de comercio, el mismo párrafo continua con lo siguiente: y 20.297 afiliados menos que en el mes anterior (1,1% intermensual) como resultado del descenso de 17.413 afiliados del Régimen General Especial de Trabajadores Autónomos, el RETA”.

La portavoz de Comercio ha puntualizado que en la nota de prensa del Ministerio “se olvidan de un dato: los afiliados autónomos del comercio minorista, en su mayor parte pequeños comerciantes, eran 494.816 en octubre de 2022, 11.423 afiliados menos que en el mismo mes del año anterior (-2,3% interanual)” y ha insistido que los datos hacían referencia al cuaderno de indicadores de comercio interior del mes de noviembre del propio Ministerio.

Según los Índices de ocupación de los Índices de comercio al por menor (ICM) del INE, el empleo en el comercio minorista creció en septiembre de 2022 un 2,2% interanual. “Aquí, de lo que no hablan es de los 0,5 puntos menos que en el mes anterior que fue un 2,7”.

Carmen Fernández Caballero ha analizado también las ventas del comercio minorista “En septiembre de 2022, las ventas crecieron un 0,5%, pero el MInisterio sigue sin mencionar que ese =,5% son 0,3 puntos menos que en el mes anterior” y ha señalado que las CC. AA. con un mejor comportamiento en septiembre fueron Illes Balears (9,2% interanual) y Canarias (5,9%).

En cuanto al comercio electrónico en la empresa, Fernández Caballero ha asegurado que las ventas de empresas cuya actividad principal es el comercio al por menor, por correspondencia o por internet, descendieron un 9,5% interanual en septiembre de 2022 y las ventas medias, en lo que va de año hasta septiembre, descendieron un 8,9 interanual.

El indicador de confianza del comercio minorista elaborado por la Comisión Europea, en España, en octubre de 2022, mejora 0,7 puntos respecto al mes anterior hasta situarse en los -2,6 puntos. “Lo que no cuenta es que este indicador disminuye 14,8 puntos respecto al mismo mes del año anterior (12,2 puntos en octubre de 2021)”, ha asegurado la portavoz.