El PP reprocha al Gobierno que los españoles no obtuvieran en Libia la ayuda y la asistencia necesaria

Muñoz-Alonso lamenta que el Ejecutivo, una vez más, no ha estado a la altura de las circunstancias: "Ha faltado previsión y ha sobrado improvisación"

El portavoz de Exteriores del PP en el Senado, Alejandro Muñoz-Alonso, ha reprochado a Trinidad Jiménez, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, que los tres centenares de españoles residentes en Libia, no obtuvieron, tras la dramática situación que atraviesa este país, la orientación, ayuda y asistencia de la embajada de España en Trípoli a la que tienen derecho como ciudadanos españoles.

Así, Muñoz-Alonso ha recordado los días de angustia pasados por muchos españoles residentes en Libia que trataban de salir del país y que no encontraron el apoyo del Gobierno de España. "El conjunto de los relatos ofrecidos por los españoles evacuados han llevado a la opinión pública a la percepción de que, una vez más, nuestras autoridades no han estado a al altura de las circunstancias", ha sentenciado.

El portavoz popular ha indicado a Jiménez que no se entiende muy bien por qué tardó tanto en llegar a Trípoli el avión 707 enviado por el Ministerio de Asuntos Exteriores cuando, el 21 de febrero, ya había aterrizado en la capital libia aviones militares de Portugal, Italia, Austria y Reino Unido.

En este sentido, el senador por Madrid ha señalado que "no se entiende este retraso, si tenemos en cuenta que la compañía española Repsol pudo fletar rápidamente un avión para evacuar a sus trabajadores y, de paso, a otros españoles o de otras nacionalidades que se buscaban su suerte en el aeropuerto, incluidos miembros de la propia embajada y del ICEX".

De este modo, el senador del PP ha criticado la demora del Ejecutivo al enviar un avión de la Fuerza Aérea española para proceder a la evacuación y que tardó horas en acceder al Trípoli y ha advertido que "esto se habría evitado si se hubiera actuado con la rapidez exigible en un caso como este. Los medios y los recursos del Estado deben estar permanentemente en disposición de atender sin dilación a los españoles que se vean sumidos en una situación como la de Libia".

"Gobernar es prever y tener la capacidad de responder ante situaciones más o menos imprevisibles. Además, la crisis libia no se puede considerar tan inesperada, después de que las revoluciones en Túnez y Egipto revelaban un estado de malestar generalizado en todo el norte de África. Ha faltado previsión y ha sobrado improvisación", ha precisado.

Así, Muñoz-Alonso ha indicado a Jiménez que el término "too late, too little", (demasiado tarde, demasiado poco), utilizado por un medio internacional para calificar la actuación española frente a la crisis económica, puede aplicarse a la actuación del Ministerio de Asuntos Exteriores en este caso de la evacuación de los españoles en Libia.