El PP recuerda a las jóvenes generaciones que su horizonte no puede ser otro que el de la Unión Europea

Muñoz-Alonso dijo que esta moción pretende que los españoles conozcan mejor qué es la Unión Europea y lo que a ella le debemos

“Nuestra vocación europea ha sido el punto de encuentro de diversas corrientes ideológicas y uno de los pilares básicos del consenso que puso los cimientos del presente orden institucional”

El Senado ha aprobado hoy una moción del Partido Popular que insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para profundizar en la integración de España en la Unión Europea. El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, Alejandro Muñoz- Alonso, encargado de su defensa en el pleno, solicitó el voto favorable de la Cámara “como una manera de conmemorar el Día de Europa, que se celebró cuatro días antes, y como una conmemoración anticipada del trigésimo aniversario de la firma del Acta de Adhesión de España a las entonces Comunidades Europeas”.

Muñoz-Alonso dijo que esta moción mira más a nuestro país que a Bruselas y pretende que los españoles conozcan mejor qué es la U.E. y lo que a ella le debemos. En la presidencia semestral española de la UE de 2003 se asumió como lema “Más Europa”, palabras que sintetizan la voluntad europeísta de los españoles y la convicción de que todos juntos podemos resolver nuestros problemas y esperar un futuro brillante para nosotros y nuestros hijos, añadió.

En los meses de mayo y junio son muchas las conmemoraciones que hacen referencia a la agitada historia contemporánea de Europa y a la magna empresa de la construcción europea y a la integración de España en la misma. El 12 del mes próximo celebraremos el trigésimo aniversario del Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas, que dio por finalizada la larga espera de nuestro país a las puertas de la Europa comunitaria.

Desde los orígenes de la presente etapa democrática, la integración de España en las Comunidades Europeas fue el objetivo de política exterior más ampliamente compartido y apoyado por los españoles. Nuestra vocación europea fue el punto de encuentro de las diversas corrientes ideológicas –explicó el senador popular- y uno de los pilares básicos del consenso que puso los cimientos del presente orden institucional. Y antes y después del ingreso de España en las Comunidades Europeas –efectivo desde el 1 de enero de 1986- las estadísticas demostraban que los españoles eran, entre los europeos, uno de los pueblos más comprometidos con la idea europea.

BENEFICIOS DE PERTENECER A LA UNION EUROPEA

Muñoz-Alonso puso de relieve los beneficios que España ha obtenido al formar parte de la Unión Europea durante estas tres décadas y que ha dado como resultado que los fondos de cohesión y de la PAC se hayan volcado en nuestro país; el comercio con nuestros socios europeos se haya incrementado y nuestra economía sea hoy una de las economías más abiertas. Además, el cumplimiento de los estrictos criterios de convergencia de la moneda única permitió que nuestro país estuviera entre los fundadores del euro.

Las jóvenes generaciones desconocen cuánto costó conseguir esas metas y cómo nos favoreció la incorporación a Europa; pero hoy, pueden completar su formación, e incluso buscar empleo en los países europeos, gracias a su ciudadanía europea. Hay que recordar a las jóvenes generaciones que nuestro horizonte no puede ser otro que el de la Unión Europea. Esta moción surge por la constatación de la mengua del entusiasmo europeísta entre los españoles como consecuencia de los sacrificios necesarios para cumplir las políticas europeas de estabilización y consolidación fiscal, indispensables para volver a la prosperidad. Se trata de recuperar nuestra vocación, nuestra voluntad europeísta y que ha formado parte de nuestra identidad democrática.

Por ello, entre otros puntos de los que consta esta moción, se solicita la promoción de campañas informativas que muestren las ventajas de la integración de España en la UE; la organización de exposiciones sobre el proceso de integración; fortalecer las relaciones de la Comisión con el Parlamento Europeo; explicar los beneficios de la moneda única; profundizar en el proceso de integración y fomentar las relaciones comerciales españolas y de la UE con otros países vecinos y de otros continentes.

Al finalizar su intervención el presidente de Asuntos Exteriores del PP dijo que probablemente esta iniciativa se ha quedado corta y, por ello, utilizando las enmiendas presentadas por otros grupos, se elaborará otra moción que ampliará y completará la que ahora se ha presentado.