Cobo: “El PP es el partido que garantiza una financiación local suficiente y sostenible”

El secretario de Política Local del PP replica a Ciudadanos que se deje de ocurrencias y piense en los españoles

Destaca que el programa popular ya recoge que la financiación local y autonómica se tratarán de forma conjunta

El secretario ejecutivo de Política Local del Partido Popular, Manuel Cobo, ha considerado que la propuesta lanzada por la formación Ciudadanos sobre financiación de los entes municipales “es una nueva ocurrencia y una irresponsabilidad hacia cuestiones que tanto importan a los españoles como es la forma en que se financian sus servicios básicos”.

“Hablan de un 15% de participación del IRPF, pero podrían hablar de un 10% o de un 5% y esas cifras carecen de toda solvencia”. Frente a ello, el dirigente popular ha contestado que “el PP sí que ha hecho una propuesta que garantiza que la financiación sea lo más eficaz y sostenible posible” al comprometerse a abordar de una forma conjunta y simultánea la financiación de autonomías y entes locales.

Manuel Cobo ha explicado que “durante muchos años, incluso durante todo el proceso democrático, se ha establecido que la financiación de los entes locales y de las comunidades autónomas se abordaran por separado y eso ha provocado disfunciones gravísimas entre administraciones”.

UNA SOLUCIÓN DEFINITIVA

Ante este problema histórico en el reparto territorial, “la reforma de la financiación autonómica y local se tratarán de forma conjunta, tal y como el PP se compromete en el Programa Electoral con el que concurre a las próximas elecciones del 24 de mayo”, ha apuntado Cobo.

“Por primera vez, un partido político, y ha sido el Partido Popular, se ha comprometido a que la financiación de ambas administraciones se aborden conjuntamente porque los ciudadanos tienen todo el derecho a recibir los mismos servicios públicos de una manera eficaz por parte de una administración u otra”, ha añadido el portavoz popular en asuntos municipales.

En resumen, Manuel Cobo ha resaltado que “lo importante es lo que se hace con el dinero que se recauda por los impuestos, que no olvidemos que procede de los ciudadanos que lo pagan, y que este dinero debe volver en forma de servicios y prestaciones públicas a esos mismos ciudadanos de la forma más eficiente posible”.

Finalmente, y en relación a otra de las propuestas de Ciudadanos sobre los sueldos de los cargos municipales, Cobo ha replicado que “son unos desconocedores de lo que ocurre en los ayuntamientos, ya que hace muchos años que los cargos electos no pueden tener más sueldo que el que tienen en el ayuntamiento”. Así, ha recordado a modo de ejemplo significativo el Ayuntamiento de Madrid, “la población más grande de España, en la que los cargos electos ya sólo cobran un sueldo”.