El PP reclama al Gobierno que solvente la situación de abandono de las casas cuartel de la Guardia Civil en Córdoba

Pleno del Senado, a través de una moción consecuencia de interpelación

Fernando Priego durante su intervención en el Senado
Fernando Priego durante su intervención en el Senado

El portavoz de Entidades Locales del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Fernando Priego, ha exigido al Gobierno que solvente cuanto antes la situación de abandono de las casas cuartel de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba. Así lo ha hecho a través de una moción consecuencia de interpelación por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para mejorar la situación de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la provincia de Córdoba.

Además, la iniciativa de los populares reclama ubicar un puesto principal de la Guardia Civil en Cabra, transformar en puesto ordinario el auxiliar de Alcaracejos y la construcción de un acuartelamiento en La Carlota.

Durante su intervención, el senador popular por Córdoba ha reiterado la dejadez a la que tiene sometido el ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en la provincia de Córdoba. Un abandono que el propio Priego trasladó en el anterior Pleno al ministro, que no solo no respondió, sino que “mintió”.

La iniciativa solicita un Plan de mejora de las casas cuartel de la Guardia Civil en la provincia de Córdoba, ya que el 90% tienen más de 30 años y “algunas apenas se mantienen en pie”; dotar urgentemente a Policías Nacionales y Guardias Civiles de los chalecos antibalas y vehículos en condiciones para ejercer su labor; un compromiso del Gobierno para mantener el servicio de SEPRONA en Baena, Rute, Peñarroya, Villanueva de Córdoba y Hornachuelos; Y solventar las deficiencias de los cuarteles de la Guardia Civil en Alcaracejos y La Carlota, cuyo puesto controla un término municipal que supera los 250 km cuadrados y con la plantilla actual es totalmente imposible garantizar la seguridad en este municipio y en los de alrededor.

En su opinión, la situación que sufren los cuarteles de la Guardia Civil, totalmente abandonados por el Ministerio del Interior, algunos cerrados o en ruinas y otros que se mantienen en pie gracias al esfuerzo que realizan las corporaciones locales para hacerlos habitables, es extrapolable a cualquier otra provincia española.

Por ejemplo, Priego ha recordado como en la anterior sesión plenaria pidió explicaciones al ministro Marlaska porque en el año 2021 tan solo ejecutaron en la provincia de Córdoba, según el Ministerio, 70.000 euros de una partida total de inversiones de 47 millones previsto en los PGE para 2021 en la provincia.


MEDIDAS PENDIENTES CON LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD

Así, el senador cordobés ha lamentado los continuos intentos de los gobiernos socialistas por apropiarse de las medidas que mejoraban las condiciones de las FCSE, como la equiparación salarial. “Esa equiparación salarial la aprobó, la firmó y la incluyó en los Presupuestos Generales del Estado el Gobierno de Mariano Rajoy. Unos presupuestos con los que ustedes estuvieron gobernando dos años más”, pese a que “los votaron en contra”.
En este sentido, el portavoz del PP de Entidades Locales ha añadido que, tras el compromiso adquirido por el PP con las FCSE, continua pendiente el segundo pago de 250 millones a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. “Aún quedan por cumplir otras medidas a las que obviamente a nosotros no nos dio tiempo y que tras cuatro años el ministro el Marlaska sigue olvidando”, ha señalado.

En este punto, Priego ha recordado algunas medidas pendientes, como los 100 millones de euros comprometidos cada año para incentivar el reingreso del personal en segunda actividad sin destino y reserva no ocupada al servicio activo; o la adopción de las medidas legislativas necesarias para garantizar que en el futuro no se pueda producir una disfunción salarial entre las policías que realicen las mismas funciones.

“Se olvidan de sus recortes, los mayores de la historia de nuestra democracia y se apropian de los éxitos de los demás. Todo un ejercicio de engaño político que ya no se creen ni ustedes mismos”, ha concluido.