El PP pide la transferencia de cuotas individuales por especie y zona entre las empresas

Larriba asegura que con este sistema las empresas podrán adquirir directamente las especies objetivo de sus pesquerías

La senadora popular, Elvira Larriba
La senadora popular, Elvira Larriba

Señala que "es imprescindible adaptar los cupos a la especialización de los barcos".

El pleno del Senado ha aprobado hoy una moción del Grupo Parlamentario Popular, que ha sido transaccionada con todos los grupos parlamentarios menos el grupo Mixto, por la que se insta al Gobierno a dar mayor flexibilidad a los sistemas de transferencia de cuotas individuales (ITQs), de manera que puedan realizarse por especie y no por grupos de especies, tal y como se viene haciendo desde la incorporación de España a la Unión Europea.

La portavoz de pesca del GPP, Elvira Larriba, ha asegurado que se trata de que las empresas puedan adquirir las denominadas "posibilidades de pesca" o cupos de un caladero, es decir, los porcentajes que se utilizan para calcular las cuotas disponibles para cada barco, para la especie y zona de interés.

Actualmente, el reparto se hace por zonas y las empresas se ven obligadas a adquirir todas y cada una de las especies con cuota, a las que dan derecho sus posibilidades de pesca, sean o no de su interés. "Con la opción que el Grupo Popular propone – ha subrayado – los interesados adquirirán directamente las especies objetivo de su pesquería y se eliminarían los intercambios y condicionamientos a los que obliga la limitación actual".

En este sentido, la senadora pontevedresa ha indicado que "es imprescindible adaptar los cupos a la especialización de los barcos ya que, por ejemplo, un palangrero necesita más cuota de merluza que de otras especies, mientras que uno de arrastre precisa más cupo de gallo, cigala o rape que de merluza".

Derechos de pesca individuales y transferibles 
Durante su intervención, Larriba ha defendido un modelo económico que permita la generación de beneficios necesarios para que la flota pesquera sea capaz de renovarse y modernizarse y ha señalado que una de las herramientas más eficaces para la gestión futura de las pesquerías son los derechos de pesca individuales y transferibles (CITs), más conocidos como ITQs. "Un sistema de ITQs, flexible, permite reducir la capacidad pesquera y favorecer el desarrollo sostenible ya que a largo plazo implicaría la desaparición de aquellos segmentos de flota menos rentables y competitivos", ha aseverado.

Así, la portavoz popular ha indicado que la Unión Europea "está pagando por no pescar", mediante ayudas al desguace, para realizar un reajuste de la flota. "Las ITQs conseguirían la misma finalidad - ha explicado - pero con un considerable ahorro a las arcas públicas ya que una parte importante de los costes de reducción de la capacidad pesquera, por paradas definitivas, serían sufragados por el propio sector en forma de adquisición de derechos de pesca y no necesitaría depender de las ayudas que establezca la PPC".

La senadora gallega ha puesto de manifiesto que "el sistema de ITQs obliga a cada operador a ser responsable de las capturas, porque se trata de su futuro", y que si estos derechos de pesca son plenamente transferibles, "se facilita que los operadores más eficientes "compren" a los ineficientes, contribuyendo de este modo a aliviar el problema de la sobrecapacidad de una manera natural y, también, a disminuir los descartes".

A esto añadió que, "en una gestión financiera moderna, estos derechos podrían ser objeto de pignoración con lo que se facilitaría enormemente el crédito a los operadores sin necesidad de recurrir a subvenciones públicas. Como así se está haciendo en países como Noruega y Francia, entre otros".

El texto definitivo de la moción, tras ser transaccionada con PSOE, Entesa, CIU y PNV, y aprobada hoy en el Senado:

"El Senado insta al Gobierno a desarrollar, en colaboración con las Comunidades Autónomas, un sistema que posibilite la transferencia de cuotas individuales (ITQs) por especie entre las empresas, teniendo en cuenta que:

1.- Se excluirá a la flota costera-artesanal.

2.- Será exclusivamente para pesquerías que tengan establecida cuota de
pesca.

3.- El Estado se reservará parte para corregir desequilibrios y para negociación, en su caso, con otros Estados Miembros.