El diputado Joaquín García Díez valora muy positivamente los incrementos en las cuotas para 2014 conseguidas por el Gobierno en Bruselas para los pescadores españoles.
Señala que los esfuerzos llevados a cabo por controlar las pesquerías y ajustar su actividad a las cuotas disponibles evitando pasamientos ha sido vital para que Europa nos respete.
García Díez ha criticado la permisividad de los gobiernos socialistas anteriores y ha destacado que estamos ante un cambio histórico en la forma de gestionar y controlar los recursos pesqueros. Según señaló: "el control del Gobierno español y el esfuerzo de nuestra flota han dado como fruto los TAC y Cuotas aprobados ayer para el 2014. Se acabó el mirar para otro lado mientras se pescaba por encima de las cantidades asignadas y eso ha permitido desterrar la imagen de piratería que algunos atribuían a España".
El Grupo Parlamentario Popular asegura que la defensa de los intereses del sector pesquero se ha hecho haciendo valer la información científica disponible y los datos fiables de las capturas y señala que esta actuación responsable y conjunta del Gobierno y la flota ha permitido no sólo que se consoliden los incrementos de cuota de merluza alcanzados en 2013 para el Gran Sol, sino que éstos se vean reforzados pasando de 15.450 a 22.947 toneladas, un 49% más.
García Díez subraya que esta buena noticia se suma a las de la aprobación por parte del Parlamento Europeo del acuerdo de pesca UE-Marruecos, al rechazo a la prohibición de la pesca de arrastre de especies profundas en aguas del Atlántico Norte y al reciente acuerdo firmado con Portugal, por lo que calificó el momento del sector pesquero español como "lleno de buenas noticias de cara a estas fiestas navideñas".
El popular, del conjunto de mejoras alcanzadas, resaltó igualmente el incremento que supone la cuota de merluza en el stock sur (Cantábrico, Golfo de Cádiz y aguas de Portugal), que para la flota española supone pasar de 9.051 a 10.409 toneladas, en términos relativos un 15%, y que es utilizada fundamentalmente por la flota artesanal, al igual que la bacaladilla del stock sur (114%), el gallo del caladero nacional (86%), etc. García Díez, recordó que especial significado tiene para esta flota el incremento de la cuota de caballa en un 28%, con tendencia al alza cuando se cierre la negociación con Noruega, Islandia y las Islas Feroe.
Para otras especies, como el boquerón del Golfo de Cádiz y la maruca en el stock norte, se ha conseguido neutralizar las reducciones planteadas por la Comisión, al igual que para el jurel del Cantábrico, para el que la Comisión proponía una reducción del 40% y ha quedado reducida al 26%, una cifra que el propio sector ha calificado de "apropiada".
El PP pide la transferencia de cuotas individuales por especie y zona entre las empresas