El PP ironiza con el buen hacer de Puente en el ámbito de la construcción, “donde va a destacar especialmente levantando muros”

En una interpelación al ministro de Transportes, en el Pleno del Senado

Francisco Bernabé en una interpelación al ministro de Transportes, en el Pleno del Senado

El senador Francisco Bernabé denuncia que Pedro Sánchez “está empeñado en levantar muros de nuevo”, una vez que ya cayeron los del siglo XX

Denuncia que los corredores Atlántico y Mediterráneo están olvidados en el fondo de un cajón desde que Sánchez gobierna

Califica de “vergonzosas cesiones al independentismo”, la transferencia de Rodalies a la Generalitat de Cataluña

“¿Va a terminar las obras que inició el PP en 2017 en la ciudad de Murcia? ¿Va a empezar la integración urbana de las vías en Lorca? ¿Tiene contemplado redactar el proyecto previsto en el acceso a Cartagena?”, pregunta el senador

El senador del GPP por Murcia, Francisco Bernabé, ironiza con el “buen conocimiento de nuestras autovías y autopistas” de Óscar Puente; “esas que le gustaba tanto recorrer en los vehículos de altísima gama que tan generosamente le prestaban en su época de alcalde de Valladolid sus amigos los contratistas del Ayuntamiento”.

El transporte marítimo, “otro medio que usted conoce gracias a sus travesías en yates de lujo, en vacaciones también generosamente facilitadas por los proveedores del consistorio pucelano”, asegura.

En materia de ferrocarriles, Bernabé recuerda que el Gobierno de Sánchez ha firmado un acuerdo con ERC para transferir las Rodalies a la Generalitat de Cataluña, algo a lo que después también se han comprometido con el PNV sobre cercanías del País Vasco y; finalmente, “han ofrecido también al resto de CCAA que lo quieran, en una suerte de café para todos para intentar tapar otra de sus vergonzosas cesiones al independentismo”

“¿Eso es legal?”, pregunta a Puente, tras lo que recuerda que, a comienzos de este mismo año, su antecesora Raquel Sánchez decía con “contundencia y hasta vehemencia” en esta misma cámara que “ese traspaso de competencias era ilegal, y la titularidad y gestión de las mismas era de ámbito exclusivamente estatal”.

“¿Cuándo nos han mentido? ¿O cuándo nos están diciendo la verdad? ¿Antes o ahora? Esperamos sus explicaciones y confiamos en que sean verosímiles, porque hay mucha gente ahí fuera esperándolas”, dice a Óscar Puente.

Sobre el corredor Mediterráneo, reprocha a Puente que, una cosa son las obras en Cataluña, que avanzan con celeridad; y otra, en el resto de comunidades autónomas, pues “ni la Comunidad Valenciana, ni la Región de Murcia, ni Andalucía están teniendo la misma suerte, con muchos tramos ralentizados y otros con las obras aún siquiera sin empezar”.

“¿En qué consisten exactamente las contrapartidas que le han ofrecido a Europa a cambio de no imponer los peajes en autovías? ¿Y de dónde van a sacar ahora ese dinero?”, pregunta al ministro.

Sobre la intención de prohibir los vuelos nacionales cuando haya alternativas en tren a menos de dos horas y media de distancia, Bernabé señala que es una “medida que va a significar perder miles de puestos de trabajo y una puñalada a nuestra industria turística”.

“¿Quién le va a decir a Sánchez que ya no va a poder ir en el Falcon a Albacete, Zaragoza o a su ciudad, a Valladolid? ¿O tampoco en el Súper Puma a Toledo o Puertollano? ¿Usted? Vaya con ojo, que lo mismo le hace un Maxim Huerta y lo destituye por quitarle el juguete”, pregunta a Óscar Puente.