El PP insta al Gobierno a mostrarse firme ante las reivindicaciones marroquíes sobre Ceuta y Melilla

Pide trasladar un mensaje claro y taxativo sobre la españolidad de ambas ciudades, cuya soberanía ni está ni estará en el futuro en la mesa de negociación

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley, para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, relativa a la españolidad de Ceuta y Melilla instando al Gobierno de Rodríguez Zapatero a mostrarse firme ante las provocaciones de ciertas asociaciones en las fronteras de Ceuta y Melilla y ante las reivindicaciones marroquíes sobre ambas ciudades.

Asimismo, le insta a mostrar público apoyo a la españolidad de Ceuta y Melilla, a sus instituciones y a sus ciudadanos, así como a trasladar un mensaje claro y taxativo sobre la españolidad de ambas ciudades autónomas, "cuya soberanía ni está ni estará en el futuro en la mesa de negociación", recalca el Grupo Popular.

Además, el PP propone en su iniciativa fomentar las relaciones bilaterales entre España y Marruecos, sobre la base de una mejor coordinación y cooperación en los ámbitos económico, comercial, político y social, fundamentadas en la sinceridad, la transparencia, el respeto mutuo, la búsqueda de sinergias positivas, así como el diálogo y contacto permanentes.

Explican los populares en la exposición de motivos de la Proposición no de Ley, que la reivindicación que hace el reino de Marruecos de las ciudades de Ceuta y Melilla es injustificada, puesto que en 2000 años nunca tuvo el reino alauí ninguna de las dos plazas en sus manos, y que la postura del Gobierno español no debe mostrar nunca ningún tipo de duda o fisura acerca de la españolidad de ambas ciudades.

La iniciativa, recuerda además los incidentes del pasado mes de agosto en la frontera de Melilla. En este sentido, el PP considera que las ausencia de declaraciones tempranas por parte del presidente del Gobierno o del ministro de Asuntos Exteriores, la mediación del Rey, así como la negación categórica de que exista cualquier desavenencia con Marruecos, ha llevado a un amplio sector de la población española y de la oposición a desconfiar de "la tibieza que España está mostrando ante este asunto".