El PP exige al Gobierno garantizar que la bandera española ondee en todas las instituciones vascas

Carlos Urquijo reclama al Gabinete Zapatero "no permanecer impasible" ante la "ofensiva de Bildu" en contra de los símbolos nacionales

El Partido Popular ha exige esta mañana al Gobierno español garantizar que la bandera española ondee en todas las instituciones vascas. "Esta ofensiva debe servir para reafirmar y defender los símbolos constitucionales en el País Vasco", subraya.

A través de esta iniciativa, el parlamentario popular pretende que el Parlamento vasco inste al Gobierno de España a que, en cumplimiento de lo previsto en el artículo tres de la Ley 39/1981 por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, "adopte las medidas necesarias para que, en un plazo no superior a un mes desde la aprobación de la presente Proposición no de Ley, en todos los Ayuntamientos y Diputaciones Forales de nuestra Comunidad ondee la bandera de España".

En opinión de Urquijo, el "nuevo desafío" de Bildu -que ha decidido retirar la bandera española de varios consistorios vascos, además del retrato del Rey del Ayuntamiento de San Sebastián- demuestra que el mundo de Batasuna está "envalentonado" ante el poder institucional alcanzado por la coalición abertzale en las últimas elecciones.

En este sentido, ha reclamado al Gobierno de España "no relajarse", puesto que "ahora más que nunca" el Estado de Derecho tiene que funcionar con "mayor fortaleza para demostrar que aquellos que cuestionan la legitimidad de nuestras normas de convivencia no se van a salir con la suya". "Si el PSOE hace dejación de sus responsabilidades por no querer enfrentarse a Bildu, será el PP cuando gobierne el que aplique los mecanismos de nuestro Estado de Derecho para que se cumpla la legalidad", ha concluido.