El PP denuncia que el Gobierno sea el “administrador único de los fondos europeos” y pide que “no se conviertan en un nuevo Plan E”

Hoy, en la comparecencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, en la Comisión Mixta para la UE

. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular para la Unión Europea y senador por Valencia, Rubén Moreno

Avisa de que “tenemos que olvidar la idea de que hay un cheque en blanco para gastar a voluntad, nunca lo ha habido y nadie va a firmar 27 cheques en blanco”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular para la Unión Europea y senador por Valencia, Rubén Moreno, ha denunciado que el Gobierno “pretende ser el administrador único de los de los fondos europeos para la recuperación” y ha pedido que “no se conviertan en un nuevo Plan E discrecional, que es lo que el Gobierno ha trasladado a las CC.AA. y a los Ayuntamientos, de forma unilateral, que es calcado o se le parece mucho”.

“Gastárselo en cambiar farolas, ventanas, hacer electrolineras y comprar coches eléctricos, está muy lejos del efecto transformador de la economía que pretende la Unión Europea”, ha remarcado Rubén Moreno en su intervención, durante la comparecencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la Comisión Mixta para la UE, para informar acerca del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

Así, el portavoz de los populares para la Unión Europea ha denunciado que “un Gobierno, que será el administrador único de los fondos europeos, podrá decidir quién tendrá éxito y quién no, al margen del mercado”; tras lo cual ha avisado de que “esta pandemia va a condicionar el futuro económico de todas las naciones, y sus ciudadanos durante todo el siglo XXI y “no aprovechar los fondos que nos da la Unión Europea para reformar y modernizar España sería imperdonable; pero utilizarlos para ver como nuestra oligarquía cambia de piel, gracias a un reparto arbitrario y clientelar, sería delictivo”.

“Vamos a dejar a nuestras generaciones futuras una deuda descomunal, de la que son avalistas forzosos, pero al menos, dejémosles también un futuro esperanzador, y, sobre todo, un futuro justo. En nuestras manos está”, le ha dicho Moreno a Calviño con rotundidad.

PARA QUE ‘ESPAÑA PUEDA’ ES NECESARIO QUE ESPAÑA PARTICIPE

El portavoz popular en la Comisión Mixta Congreso-Senado, Rubén Moreno, ha puesto de manifiesto que Calviño ya presentó el Plan de Recuperación, el pasado 7 de octubre, al que han llamado ‘España Puede’, “pero para que España “pueda” es necesario que, España sepa y, sobre todo, que España participe, porque es lo que exige la UE, entre otras cosas”.

Así, Rubén Moreno ha puesto de manifiesto que “teníamos y tenemos dos desafíos muy importantes: Uno exterior, diseñando un Plan Nacional aceptable para la Comisión y el Consejo europeos; y otro interior, asegurando un sistema ágil de identificación, planificación, asignación y ejecución de fondos.

De este modo, respecto al desafío exterior, el senador popular ha remarcado que “hay que olvidar la idea de que hay un cheque en blanco para gastar a voluntad, nunca lo ha habido y nadie va a firmar 27 cheques en blanco”. Esto, “usted lo sabe y nosotros lo sabemos, pero no todo el mundo parece ser consciente de ello”, ha avisado Moreno.

“Nos lo ha advertido la Comisión por activa y por pasiva –ha continuado-, los gobiernos tienen que ser más precisos sobre cómo cumplirán con sus recomendaciones económicas y con el calendario de las medidas que prevén implementar, incluidas las relativas al control del déficit y la deuda; y aunque, estos últimos estén suspendidos, las recomendaciones llaman a la sostenibilidad fiscal a medio plazo”.

A renglón seguido, ha precisado que sí que el Gobiernos ha mandado un borrador, “pero no basta con mandar las 170 medidas que se prevé acometer, y después afinarlas con la Comisión, tienen que ser medidas creíbles y especificadas con suficiente detalle, y luego hay que adoptarlas y ejecutarlas”.

LA PRINCIPAL DIFICULTAD, DENTRO DEL GOBIERNO DE COALICIÓN

Así, Rubén Moreno ha recordado que la Comisión Europea no ha tenido en cuenta, en su Informe de Invierno, el posible impacto de la ejecución de los fondos europeos; “precisamente, por la falta de concreción y credibilidad del plan enviado por el Gobierno de España”. Igualmente, en relación a su adopción y ejecución, Moreno ha señalado que “la principal dificultad, la tienen dentro de su propio Gobierno de coalición”.

“Y no es que las palabras del sr. Iglesias puedan afectar a la credibilidad de España en Europa, al que, salvo que usted me diga lo contrario, cada vez le hacen menos caso, si es que alguna vez se lo han hecho; el verdadero problema es que cuando Bruselas empiece a reclamar los recibos de lo gastado, vinculados a la condicionalidad, el Sr. Sánchez se va a topar con la alianza Podemos, ERC, Bildu, que cree ingenuamente que tiene dominada”, ha avisado el portavoz del PP en la Comisión Mixta.

Así, ha vuelto a poner de relieve que “Bruselas también nos ha recordado que es importante que, en cada Estado, haya un amplio consenso político en torno al fondo” y en España “no sólo se ha hecho a espaldas de todos, sino que, además, la sensación de improvisación que mostró el Gobierno en la convalidación del RDL de gobernanza de los fondos europeos hace un mes es alarmante”, ha lamentado.

“En su afán por eludir los controles para repartir sin control los 70.000 millones, el Sr. Sánchez, ocultó el informe del Consejo de Estado que habían solicitado “¿Qué dice ese informe? ¿Se ha ocultado porque dice lo que decimos todos, que hay una ausencia total de controles sobre el reparto y gestión de los fondos? ¿Qué dice el informe de la Intervención General del Estado?”, ha preguntado con rotundidad Rubén Moreno a Calviño.

NO SE HA CONTADO CON LAS CC.AA. Y LAS EE.LL.

En otro punto de su intervención, Rubén Moreno ha reprochado a la ministra que, “hasta ahora, no han contado para nada con las CC.AA y con las Entidades Locales para el reparto de estos fondos europeos”.

Y si el propio Real Decreto Ley 36/2020, “es una terrible señal de alarma para Bruselas, porque si son incapaces de acordar el decreto inicial de los fondos, ya se puede imaginar cómo será en el futuro conseguir las reformas necesarias para obtener esos fondos comunitarios”, ha terminado el senador popular por Valencia.