Pilar Rojo: “Nuestra política exterior es boicoteada desde el propio Consejo de Ministros”

Hoy, en la comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores, para presentar la Estrategia de Acción Exterior 2021-2024

Pilar Rojo en la comparecencia de la ministra de Asuntos Exteriores

• La portavoz de Exteriores del GPP afirma que Pablo Iglesias está trabajando, sin descanso, para atacar los intereses de España en la escena internacional
  • ¿Cómo puede ser que el gran debate en el seno del Ejecutivo sea sobre si España es o no un país democrático?”
  • Destaca que “no se están cuidando en absoluto las relaciones con Marruecos, socio estratégico para España y clave en el tema migratorio”

La portavoz de Exteriores del Grupo Parlamentario Popular, Pilar Rojo, ha afirmado que “es imposible que España consiga un papel relevante en el plano internacional, cuando nuestra política exterior está siendo boicoteada desde el propio Consejo de Ministros”.

Con esta contundencia se ha pronunciado Pilar Rojo, durante la comparecencia de la Ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, en la Cámara Alta, para presentar la Estrategia de Acción Exterior para el período 2021-2024.

Así, la portavoz popular le ha recordado a la ministra que “un vicepresidente de su mismo Gabinete –en referencia a Pablo Iglesias- está trabajando sin descanso para atacar nuestros intereses en la escena internacional. Usted misma ha tenido que recordarle quién dirige la política internacional”, ha apostillado.

También se ha referido a los episodios violentos de los últimos días en distintas ciudades de España, “alentados por parte del Gobierno y que generan preocupación en el ámbito internacional, donde se preguntan qué está ocurriendo en España”.

“Con sus socios de Gobierno, la actuación de la Secretaría de Estado de la España Global para mejorar la reputación de España, parece que no ha servido de mucho”, ha denunciado Rojo; tras lo que se ha preguntado “cómo puede ser que el gran debate en el seno del Ejecutivo sea sobre si España es o no un país democrático”.

Por otra parte, la portavoz del PP ha exigido a la ministra “transparencia” en la tramitación de la Estrategia de Acción Exterior y le ha reprochado que no se haya contado con la opinión del Grupo Popular en el Senado. “No parece que empiece muy bien esa diplomacia parlamentaria que usted pretende potenciar, porque hasta ahora no le ha importado nada lo que podíamos haber aportado desde el Senado”, le ha dicho a la titular de Exteriores.

En cuanto al documento presentado por el Ministerio, Rojo ha señalado que se limita a repasar los temas de actualidad internacional: “Repiten una y otra vez las mismas declaraciones de intenciones, pero no especifican como se van a llevar a cabo las acciones, ni fijan una posición clara de país en torno a los temas internacionales”.

RELACIONES CON MARRUECOS

A continuación, Pilar Rojo, tras repasar los cuatro grandes ejes de actuación que marca el Ministerio, como la promoción de los Derechos Humanos, Europa, el multilateralismo y bilateralismo estratégico, y la estabilidad en el mediterráneo, ha afirmado que “no se están cuidando en absoluto las relaciones con Marruecos, socio estratégico para España y clave en el tema migratorio”.

“Así nos va, –le ha recriminado a Arancha González- acoso a Ceuta y Melilla, Canarias al borde del colapso”; tras lo que ha resaltado el tema del Sáhara Occidental, “donde las posiciones de este Gobierno bipartito son antagónicas”.

En relación a la promoción de los Derechos Humanos, la senadora del PP se ha interesado por la posición del Ministerio en relación a Cuba o Venezuela. “¿Vamos a comprometernos de verdad con los Derechos Humanos o guardaremos la estrategia en un cajón?, ha preguntado a la ministra.

MÁS EUROPA

En cuanto a Europa, Rojo ha resaltado que ‘Más Europa’ siempre ha sido una “apuesta” del PP, pero ha resaltado la necesidad de tener “una voz autorizada, tejer complicidades y desarrollar un relato propio sobre el tipo de integración que nos conviene como país”. Además, ha reprochado a la ministra que “no esté aprovechando el Brexit para mejorar nuestra posición en Europa o en las negociaciones con Gibraltar”.

En cuanto a Iberoamérica, la portavoz del PP ha destacado la “gran fuerza” que tiene España y la enorme presencia empresarial y social. “Nuestro vínculo iberoamericano es uno de nuestros activos, que debemos fortalecer, porque hay pocos espacios en el mundo que nos brinden tantas oportunidades”, ha dicho.

Por último, la portavoz de Exteriores del Grupo Popular ha reclamado a la ministra que dé a conocer las “acciones concretas, con sus calendarios correspondientes, para conseguir que España tenga más influencia y presencia internacional”.