El PP denuncia que “el Gobierno ha estado todo el año 2022 maquillando las cifras de paro”

En la Comisión de Trabajo del Senado, en la comparecencia del secretario de Estado de Empleo y Economía Social

La senadora por Andalucía, Teresa Ruiz-Sillero
La senadora por Andalucía, Teresa Ruiz-Sillero

Teresa Ruiz-Sillero: “¿Cuál es la cifra real de parados que tenemos en España? No el que anuncia el Gobierno, sino el número de parados incluyendo a los fijos discontinuos en inactividad y también a los trabajadores en ERTE”

Denuncia “las discrepancias en las estadísticas que ofrece el Gobierno de trabajadores en ERTE” 

“Según la respuesta del Gobierno que el PP ha recibido en el Senado, en diciembre de 2022, existían 51.096 trabajadores en ERTE, que tampoco se contabilizaron en el paro registrado” 

Recalca que “uno de cada tres trabajadores fijos discontinuos no trabajaba en diciembre de 2022, estaba, de facto, en el paro si bien no figuraban en las estadísticas” 

“Con todos estos datos que el Gobierno no ha estado proporcionado a la opinión pública se comprueba que la reforma laboral queda en evidencia. Se cae el mito de la reforma laboral”

La portavoz de Trabajo del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Teresa Ruiz-Sillero, ha asegurado que “el Gobierno ha estado todo el año 2022 maquillando las cifras del paro”. Y la gran pregunta que habría que plantear ahora es: “¿Cuál es la cifra real de parados que tenemos en España? No el paro registrado que cada mes anuncia el Gobierno, sino el número de parados incluyendo a los fijos discontinuos en inactividad y también a los trabajadores en ERTE que están en desempleo a todos los efectos”, ha preguntado la senadora del PP.

Ruiz-Sillero se ha pronunciado así en la comparecencia del secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez, en la Comisión de Trabajo del Senado, a quien le ha recordado que “son 443.078 parados, los que el Gobierno ha ocultado”.

Es un dato que ha sido noticia en todos los medios de comunicación. “Es la información más relevante de los últimos meses que se ha conocido por el trabajo del PP en el Senado, vía una respuesta parlamentaria de Ana Alós y de esta portavoz que les habla”, ha recalcado Teresa Ruiz-Sillero.

DISCREPANCIAS EN EL NÚMERO DE TRABAJADORES EN ERTE

A renglón seguido, la portavoz popular ha dado el dato sobre el número de trabajadores en ERTE y ha pedido al secretario de Estado “lo valore”, y es que “según la respuesta que tengo y que el PP ha recibido en el Senado, en el mes de diciembre de 2022, existían 51.096 trabajadores en ERTE que tampoco se contabilizaron en el paro registrado”.

Así, Ruiz-Sillero ha asegurado que “este dato es el mayor del año, exceptuando enero y febrero que estábamos aún en pandemia”. Analizando los datos de la respuesta, “se comprueba de forma preocupante el incremento de los trabajadores en ERTE; en cuatro meses, se incrementa un 32%”.

“¿Por qué el Ministerio de Seguridad Social publica que había en diciembre de 2022 un total de 17.648 afiliados en ERTE y el Ministerio de Trabajo contesta al PP que hay 51.096 trabajadores en ERTE?”. Hay una diferencia de 34.000 personas entre ambas estadísticas; 34.000 personas que, por supuesto están inactivas, en desempleo”, ha denunciado la senadora del PP.

“¿Cómo justifica esa diferencia? ¿Qué datos estadísticos está dando el Gobierno? Nuevamente tenemos discrepancia en los datos que proporciona el Gobierno”, ha alertado Teresa Ruiz-Sillero, para quien han “quedado demostradas y han sido reconocidas estas diferencias estadísticas entre los dos Ministerios, con un desvío estadístico del 289%, que no ha sabido explicar el secretario de Estado”.

LOS FIJOS DISCONTINUOS ENCUEBREN PARO Y PRECARIEDAD

Volviendo a los fijos discontinuos, la senadora del PP por Andalucía ha señalado que “la gran apuesta del Gobierno” que era este tipo de contrato “encubre paro y temporalidad”. “Uno de cada tres trabajadores fijos discontinuos no trabajaba en diciembre de 2022, estaba, de facto, en el paro si bien no figuraban en las estadísticas”.

“Con todos estos datos que el Gobierno no ha estado proporcionado a la opinión pública se comprueba que la reforma laboral queda en evidencia. Se cae el mito de la reforma laboral”, ha asegurado Ruiz-Sillero, para quien “la reforma laboral socialista-podemita no ha eliminado la precariedad del mercado de trabajo, solo le ha cambiado el nombre: ha cambiado contratos temporales por indefinidos precarios, que no garantizan ni más trabajo, ni más salario ni más horas de trabajo”.

En este sentido, la senadora andaluza ha denunciado que el Gobierno “a toda costa querían bajar de la cifra de los 3 millones de parados”, aunque fuera maquillando los datos y ocultando 443.078 desempleados, que son los trabajadores fijos discontinuos en inactividad y que no se computan como parados. El 60% de ellos, además, “perciben una prestación por desempleo lo que es en sí mismo una paradoja, cobran por estar parados pero el Gobierno no los cuenta como parados”, ha puesto en evidencia Ruiz-Sillero.

OTROS ASUNTOS

En otro punto de su intervención, Teresa Ruiz-Sillero ha pregunto al secretario de Estado si, a partir de ahora, cuando den los datos de paro registrando van a informar de los desempleados no contabilizados (los fijos discontinuos en inactividad) para no reiterarse el maquillaje de datos de paro.

Ruiz-Sillero ha pedido al secretario de Estado que, con estos datos, haga su valoración sobre la situación del mercado laboral y cómo se va destruyendo empleo. “Por ejemplo, seguimos con preocupación los despidos anunciados por Ford en Almussafes”, ha añadido.

“La situación de las Oficinas del SEPE, desde el PP hemos pedido la comparecencia del director general y el Gobierno lo impide; la Inspección de Trabajo en conflicto con el Ministerio, con tres huelgas sin que la ministra se haya sentado a negociar y además que no ejecutan el presupuesto para reforzar a la Inspección de Trabajo”; han sido también abordados por Ruiz-Sillero.

Para terminar, ha preguntado al secretario de Estado que ha anunciado un superávit del SEPE en 4.500 millones de euros por recaudación de cuotas, “si se han planteado que se puede reinvertir ese superávit reduciendo las cotizaciones sociales para fomentar la creación de empleo y no asfixiar, principalmente, a los trabajadores autónomos”