El PP denuncia que “estamos ante el inicio de curso más caro de la historia y el Gobierno no hace nada”

En el Pleno del Senado, en una interpelación a la ministra de Educación

El senador Pablo Ruz

Pablo Ruz expone que “la inflación está afectando al transporte escolar, material escolar, actividades complementarias o extraescolares”

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular y senador por Alicante, Pablo Ruz, ha asegurado hoy, en el Pleno del Senado, en una interpelación a la ministra de Educación, Pilar Alegría, que “estamos ante el inicio de curso más caro de la historia en datos totales y relativos, ya que este año los padres han pagado, por el mismo material escolar, cien euros más que el pasado septiembre”.

“¿Qué hace el Gobierno? Nada”, ha lamentado Pablo Ruz, tras denunciar que en la ayuda de 400 euros para jóvenes se excluye, de forma explícita, la compra de libros de texto o material escolar. La inflación está afectando brutalmente al transporte escolar, material escolar, actividades complementarias o extraescolares. “Es un sobre coste que las familias y los centros van a sufrir y ante el que el Ejecutivo no ha hecho nada”, ha denunciado.

“¿Cómo se inicia curso escolar en España con la aplicación de la LOMLOE en los cursos impares? ¿Qué modelo educativo es el suyo? ¿Cómo es el modelo educativo que promueve y representa usted?”, ha preguntado directamente Pablo Ruz a la ministra.

Igualmente, ha reprochado a Pilar Alegría que el inicio del curso escolar se está produciendo con “caos, incertidumbre, falta de acción y de empatía, por parte del Gobierno para con las familias”.

Del mismo modo, ha asegurado que el “desarrollo de la propia LOMLOE también está siendo un caos”, ya que se publicó en abril, con el poco margen que se deja a las CC.AA. para desarrollar los decretos y luego poder trabajar con las editoriales.

Así, ha calificado de “desastre” el balance de su año y medio de gestión al frente del Ministerio y este inicio de curso escolar es prueba evidente de la magnitud de “su propia incapacidad”. Por suerte queda poco para que estos años de sectarismo, improvisación, sumisión a los que atacan a España e incapacidad, lleguen a su fin”, ha apostillado el portavoz de Educación.

SITUACIÓN DE ANOMALÍA EN CATALUÑA

“¿Qué ha hecho el Gobierno para exigir que se cumpla la ley y la sentencia que determina que el 25% de las materias en las aulas catalanas se ha de impartir en la lengua común? Nada. Además, el principal origen de esto fue eliminar la vehicularidad del español en su Ley”, ha explicado Pablo Ruz, quien ha lamentado que “tenemos un Ejecutivo que se ha desentendido de defender la lengua de todos los españoles en una región de nuestro país”.

“Señora ministra: la no aplicación del 25% en lengua común en Cataluña moverá al Tribunal Constitucional a dictar sentencia, mientras su Gobierno calla”, ha apostillado.

En otro punto de su intervención, Pablo Ruz ha reprochado a la ministra que este Gobierno haya impregnado de ideología los decretos de desarrollo de contenidos. “Ideología impositiva que invade el ámbito del derecho que tienen los padres a elegir el modelo de educación para sus hijos. Igualmente, con respecto a los contenidos, ha denunciado que no hay ni Reyes Católicos, ni Siglo de Oro, ni Imperio, ni Lepanto, ni Cánovas, ni Felipe II... etc.

SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL MÁS JUSTO Y EQUITATIVO

Igualmente, el senador popular ha afirmado que, aún podemos construir entre todos, un “sistema educativo nacional más justo y equitativo”, donde prime el mérito y el orden; que se erija en una herramienta de oportunidades y de mejora de nuestra propia nación.

Un sistema educativo nacional más justo que, en el corto plazo, que garantice la gratuidad de la Educación de 0 a 3 años; que duplique las ayudas de libros de texto con hasta 100 millones de euros; que establezca un programa de cooperación territorial de transporte, comedor escolar y material; que distribuya ayudas para alumnos de 200 € en edad escolar, ha explicado Pablo Ruz.

“Corrija tanto error, cambie el rumbo del Ministerio, acepte nuestras propuestas; no nos mueve nada más que el bien de España y para ello, no hay otro camino que construir un sistema nacional de educación más justo, exigente y ambicioso”, ha terminado.