Pablo Ruz: “El Ministerio de Educación es, a día de hoy, un ministerio fracasado”

Hoy, en la Comisión de Educación y Formación profesional del Senado, en la comparecencia de la ministra del ramo, Pilar Alegría

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Pablo Ruz

“Llegaremos al Gobierno y desmantelaremos tanto despropósito para promover un sistema educativo en libertad donde el mérito, la capacidad y la exigencia preparen a los españoles del mañana”, asegura

El portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Popular y senador por Alicante, Pablo Ruz, ha asegurado que “el Ministerio de Educación es, a día de hoy, un ministerio fracasado. Fracasó Celaá y ahora Alegría sigue fracasando, continuando la desastrosa línea delimitada por su predecesora”.

“Es muy triste, pero a estas alturas ningún español espera nada de ustedes”, le ha recriminado Ruz a la ministra. “Nadie espera nada de este Gobierno por su propia trayectoria, por sus acciones y por sus líneas de trabajo”, ha afirmado con rotundidad el senador del GPP.

Ruz se ha pronunciado así en la Comisión de Educación y Formación profesional del Senado, en la comparecencia de la ministra del ramo, Pilar Alegría; y ha asegurado que, “por suerte, queda el Partido Popular. Llegaremos al Gobierno y desmantelaremos tanto despropósito para promover un sistema educativo en libertad donde el mérito, la capacidad y la exigencia preparen a los españoles del mañana”.

Ruz ha recordado a Alegría las 21 peticiones de comparecencias de distintos Grupos, que tenía pendientes la ministra en el Senado, “varias de ellas sobre el inicio de curso escolar, pero no del próximo, sino del actual; y ya estamos en enero”. Así, el portavoz popular ha lamentado que de la actitud de la ministra “se desprende un profundo desprecio por el poder legislativo y por la necesaria fiscalización a la que se tienen que someter”.

LOMLOE Y VEHICULARIDAD DE LA LENGUA ESPAÑOLA

Sobre la LOMLOE, Pablo Ruz ha asegurado que es una “Ley lesiva y disparatada”, tras lo que ha preguntado a Pilar Alegría si “cree en el modelo educativo dual fundamentado en la demanda social, en la libertad y en la convivencia, que profundiza en una educación pública de calidad y una educación concertada similar”.

Igualmente, el senador alicantino ha recordado que el Gobierno de Sánchez también eliminó el castellano como lengua vehicular de la LOMLOE, aceptando una enmienda a última hora de sus socios de Gobierno, “Y qué casualidad, ahora el Gobierno elude exigir que, en Cataluña, tal y como establece la sentencia del TSJ, se imparta el 25% de los contenidos en castellano”, ha denunciado Ruz.

“Tenemos un Gobierno que se ha puesto de perfil a la hora de defender a unos padres que piden que se cumplan las sentencias; es inaudito. El problema es que de esta forma y con estas formas están rigiendo los destinos de esta nación; gobernando con los que odian a España y con los herederos de los que justificaban a ETA”, ha afirmado con rotundidad el portavoz popular.

En su intervención, Pablo Ruz ha hecho también referencia al Decreto de contenidos de Bachillerato y ha preguntado a la ministra “si se va a desentender su Ministerio sobre el problema que está suponiendo que cada Comunidad establezca sus temarios propios, sin ningún tipo de revisión por parte del órgano máximo de responsabilidad y tutela en materia educativa de España, que es el Ministerio de Educación”.

Sobre la prueba EBAU, Pablo Ruz se ha dirigido a la ministra para que aclare si considera justificable que, para acceder a un solo distrito universitario, haya 17 pruebas diferentes. “¿Le parece razonable que, en unas regiones temarios como Historia, contemplen la general de España desde la prehistoria hasta la transición y otras, tan sólo los siglos XIX y XX?”.

EDUCACIÓN COMO INSTRUMENTO DE ADCOTRINAMIENTO

A renglón seguido, Pablo Ruz ha denunciado que este Gobierno “concibe la Educación como un espacio para el adoctrinamiento”, como así demuestra su negativa a aceptar enmiendas con respecto a contenidos de historia planteadas por la propia Real Academia de la Historia. “Enmiendas consecuencia del sectarismo que rezuman sus propios contenidos cargados de ideología y de manipulación”, ha dicho.

En este sentido, ha recordado que el Ministerio de Educación no quiere que los alumnos de Bachillerato estudien los ‘procesos antidemocráticos’ que experimentó la II República; pero sí, en cambio, los democráticos. Esta es una de las aportaciones realizadas por parte de la Real Academia de la Historia (RAH) al borrador del Real Decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato, ha explicado.

Igualmente, Pablo Ruz ha puesto de manifiesto que la Academia de Historia “no es la única asociación que ha hecho alegaciones; en total, y según la memoria de impacto normativo, se han presentado casi 900 alegaciones de las que se han aceptado unas 135, algunas de forma parcial o tan solo añadiendo palabras concretas”, ha recalcado Ruz.

FONDOS EUROPEOS Y PROMOCIÓN EN BACHILLERATO

En otro punto de su intervención, Pablo Ruz se ha referido al reparto de los fondos europeos y ha preguntado a Pilar Alegría si “sigue el Gobierno insistiendo en su intento de excluir a la concertada y a sus centros del reparto de los mismos”.

Para terminar, sobre el Decreto de noviembre que habilita a pasar curso sin límite de suspensos y la promoción en Bachillerato con asignaturas suspendidas, Ruz ha asegurado que “supone la consagración de la mediocridad, de la holgazanería y de la falta de exigencia”.