En la presentación de las conclusiones del II Foro de Federaciones Territoriales de Municipios y Provincias gobernadas por el PP, Matarí se ha referido a los casos de corrupción aparecidos Getafe. "Se está destapando el escaso perfil democrático de este señor, que además de insultar a los votantes del PP, ahora está intentando cercenar la labor de la comisión de investigación creada a petición del PP", destacó.
Rotundo fracaso en la FEMP
Matarí ha subrayado que, además, la gestión de Castro como presidente de la FEMP ha sido un rotundo fracaso: no ha conseguido avances en la reforma del modelo de financiación ni en la elaboración del Estatuto del Gobierno Local. "Castro pasará a la historia como el primer presidente de la FEMP en hacer un uso partidista de la misma, anteponiendo los intereses del Gobierno socialista a los del conjunto de los ayuntamientos", afirmó.
Matarí, que ha participado en una reunión de trabajo para analizar la situación actual de los municipios españoles, ha destacado el fracaso de este primer año de legislatura de Rodríguez Zapatero. En este sentido, ha asegurado que Zapatero se está riendo de todos los alcaldes de España porque se había comprometido a negociar en paralelo la financiación autonómica y local y "ya se ha visto lo que ha pasado".
Nombramiento de Chaves
"A la inoperancia de Rodríguez Zapatero, se ha sumado el lastre que ha significado para los gobiernos locales el nombramiento de Manuel Chaves como vicepresidente tercero de Política Territorial", afirmó.
Matarí subrayó que la primera actuación de Chaves como vicepresidente ha sido perjudicial para los ayuntamientos, porque en vez de acelerar la reforma de su financiación la demoró. "A los pocos días de nombrarlo ministro se reúne con Pedro Castro y nos anuncia que se retrasa la reforma del modelo de financiación local, que previsiblemente llegaría al Congreso en el último trimestre del año", destacó.
En este sentido, reiteró que Chaves carece de credibilidad para hablar de financiación local porque durante 19 años como presidente de Andalucía ha demostrado una absoluta insensibilidad hacia los problemas de los ayuntamientos. De hecho, Chaves convirtió a Andalucía en la Comunidad que más competencias impropias ejercen los Ayuntamientos.