El PP presentará una querella criminal contra Chaves por el caso Matsa

El portavoz de Administraciones Públicas del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Merino ha afirmado que la comparecencia de Chaves para explicar la subvención que se concedió a la empresa de su hija es una incoherencia política

En la Diputación Permanente del Congreso que debatía, entre otras cuestiones, la celebración de una sesión extraordinaria de la Comisión de Administraciones Públicas para que Chaves se explicara sobre este asunto, Merino, tras aclarar que no es una cuestión de "frustraciones ni de revanchismo", acusó al vicepresidente tercero de "despreciar" al Parlamento al no haber comparecido en cien días desde su nombramiento.

Según declaró el portavoz del PP, Manuel Chaves tiene la obligación de comparecer con urgencia en la Comisión "porque tiene que intentar explicar cuestiones que afectan directamente a su gestión como presidente de la Comunidad Autónoma de Andalucía y en este caso como vicepresidente del Gobierno de España".

"A lo que no hay derecho"

Asimismo, afirmó que "toda hija tiene derecho a trabajar y toda empresa tiene derecho a solicitar una subvención, pero a lo que no hay derecho es a que un padre, presidente de la Junta de Andalucía, de una subvención de 10 millones de euros a la empresa donde trabaja su hija que, además, como ha reconocido públicamente el director de la empresa, participó activa y directamente en la tramitación de la subvención".

Rafael Merino consideró que Chaves incumple y vulnera el Código de Buen Gobierno en los artículos 1, 2.3 y 2.7 y le acusó de mentir en el Parlamento. "No hay derecho -dijo- a que Chaves incumpla la propia Ley de Incompatibilidades que él mismo hizo y elaboró en Andalucía en los artículos 7.1 y 15.1 y a que incumpla la Ley General de Subvenciones".

Merino recriminó también al vicepresidente tercero el hecho de que la subvención, que era de 7 millones de euros, se transformara "por cariño" en una subvención de 10 millones de euros y que se comunicara la decisión de conceder la subvención en cinco días laborables mientras las PYMES y los autónomos en Andalucía tardan meses y años en conocer si se les concede o deniega una subvención.

Explicaciones al diario el mundo pero no a la cámara

Además, le pareció muy bien que Chaves diera explicaciones en el diario El Mundo el 5 de junio pero lamentó que no haya tenido "ni un minuto para comparecer en esta Cámara y dar las explicaciones pertinentes a los representantes de la soberanía popular".

El portavoz del PP recriminó también a los socialistas que pidan "transparencia y responsabilidades en otras Comunidades Autónomas y en Andalucía y en el Congreso de los Diputados practiquen el oscurantismo y la irresponsabilidad". "A lo que no hay derecho es a que el señor Chaves no se inhibiera en la concesión de esta subvención y a lo que no hay derecho es que 20 años después del gobierno del señor Chaves deje Andalucía con un millón de parados y debiendo cientos de miles de millones de euros la Junta de Andalucía a las PYMES y a los autónomos", señaló.

Por otra parte, Merino reclamó también la comparecencia del vicepresidente tercero en la Comisión de Administraciones Públicas para hablar de financiación local. En este sentido, dijo que el PSOE y el Gobierno "han abandonado a los ayuntamientos" y recordó que el PP siempre ha considerado que la financiación local debe ir paralela a la financiación autonómica.