El PP denuncia persecución laboral en los Servicios Informativos de TVE

Ramón Moreno señala que Fran Llorente no debería continuar ni un día más como responsable de los informativos

El Portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Control de RTVE Ramón Moreno denunció hoy en dicha comisión que en Radiotelevisión Española hay una persecución laboral "metódica e implacable" contra los trabajadores que no son del agrado del jefe de Informativos, Fran Llorente.

Ramón Moreno basó su imputación en la sentencia judicial que condena a TVE por atentar contra el derecho fundamental de una trabajadora a su integridad física y moral, tras probarse la degradación y ruptura de su carrera profesional.
 
Para el portavoz popular, éste “no es un hecho aislado ni excepcional”. “Los trabajadores de los Servicios Informativos de TVE sufren de manera constante los antojos y arbitrariedades del máximo responsable de esta área, al que el señor Oliart debiera cesar de inmediato”, añadió.
 
 
 
RESUMEN DE LA SENTENCIA CONTRA RTVE
 
 
ANTECEDENTES.          
 
Esta sentencia se dicta tras la demanda, por tutela de derechos fundamentales, presentada por una trabajadora de TVE con categoría de informadora y adscrita al área de Economía de los Telediarios, a la que en un momento dado (al negarse a trabajar fuera de su horario en Domingo al no haber voluntarios) ve como dejan de darle trabajo y acaban destinándola contra su voluntad al Canal 24 Horas, a un programa de economía en el que su trabajo era, en la mayoría de los casos, pasar videos y rotular noticias ya hechas por otros.
 
La redactora, que había llegado a tener mando orgánico a lo largo de su carrera, considera que esta decisión, aparte de arbitraria e injustificada, corta su carrera profesional.
 
Tras ver disminuida su carga de trabajo, envía un escrito al Jefe de informativos, que le propone que se vaya al Canal 24 horas. Pide amparo al Consejo de Informativos que le da la razón y solicita que se la destine de nuevo a los Telediarios. Al no ser atendida esta petición por el jefe de informativos, la redactora presenta denuncia ante la Inspección de Trabajo que emite un informe favorable y en el que dice que detecta falta de ocupación en sus tareas por desavenencias con su jefa por una mayor disponibilidad horaria.
 
(A partir de esta denuncia el Inspector de Trabajo advierte al servicio de prevención para incluir en sus planes una evaluación de riesgos psicosociales en los servicios informativos de TVE)
 
SENTENCIA
 
--Declara la existencia de vulneración del derecho fundamental de la trabajadora a su integridad física y moral y condena a la empresa a reponer a la redactora en sus funciones como informadora de los Telediarios.
 
-- Dice además que no duda de la facultad organizativa de la empresa pero que sus decisiones no pueden ser arbitrarias e injustificadas.
 
-- Habla en otro apartado de la actitud de la empresa y del grave incumplimiento de sus deberes para  con la trabajadora.
 
-- Dice que lo cierto es que las distintas decisiones del Director de los Servicios Informativos y de la responsable de economía han generado una situación de degradación profesional y menoscabo de su formación profesional, dignidad personal y en definitiva una lesión del derecho fundamental de la trabajadora a su integridad personal y moral de la que es responsable la empresa al no tratar de resolver el conflicto ni adoptar los mecanismos necesarios, tal y como advertía el Inspector de Trabajo.
 
-- Considera que pasar del Telediario al Canal 24 horas es un paso atrás y no una promoción como dice la empresa. Y en este caso no se justifica en modo alguno.
 
-- Considera probado que en el nuevo destino la informadora no hacía las funciones de su categoría profesional y tenia poca carga de trabajo.
 
-- Reconoce también, como alega la redactora, que tras su salida del Telediario se contrató a una informadora y se incorporó a un nuevo informador de la empresa para reforzar el área de economía.
 
-- Considera probado que tras el traslado pasó a estar sola y sin trabajo (y narra los distintos avatares, como ubicarla en una zona de la redacción destinada al turno de noche, por lo que al trabajar ella de día está aislada del resto de trabajadores).
 
-- La sentencia admite además los informes favorables a su demanda del Consejo de Informativos de TVE y del Inspector de Trabajo a los que la redactora se dirigió tras su cambió de destino.
 
-- Y se declaran como probados los hechos declarados, por la aportación documental y la prueba de interrogatorio.