El PP celebra que “un Gobierno en minoría alcance acuerdos que permitan que España siga siendo la nación que más empleo crea de Europa y que no deje a nadie de lado

En la Comisión de Fomento en la comparecencia del secretario de Estado de Infraestucturas, Transporte y Vivienda para los PGE 2017

El portavoz de Fomento del GPP, Miguel Barrachina, ha celebrado hoy que “un Gobierno en minoría sea capaz de haber alcanzado acuerdos con Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias, con UPN y con todos aquellos que van a permitir que este presupuesto consigan dos cosas: que España siga siendo la nación que más  empleo crea de Europa y que España no deje a nadie de lado”.

Durante la comparecencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, el portavoz del GPP, ha aclarado que “desde 2011 el total del gasto público español ha menguado en 11.000 millones de euros y no porque fuese una ocurrencia o porque alguien llegara al Gobierno para hacerse daño a sí mismo, sino porque se recibía un pequeño agujerito de 100.000 millones de euros que se habían gastado de más respecto a lo que se ingresó por parte del Estado en 2011”.

“Que los que hicieron ese pequeño agujerito vengan hoy a darnos lecciones y a decir que estos presupuestos no van a crear empleo cuando destruyeron 3.700.000 empleos, uno guarda silencio”, ha indicado Barrachina ya que “no tienen credibilidad sobre el empleo aquellos que lo destruían por millones y estos presupuestos van a dar una oportunidad laboral a 506.000 españoles”.

Así, el dirigente del PP ha explicado que “cuando se habla de que la ejecución de obra pública en el 2016 cayó, claro que sí. Pero que aquellos que mantuvieron bloqueado con el ‘no es no’ al Gobierno, que sólo pudo estar en funciones, le reprochen al Ejecutivo, víctima de aquella parálisis parlamentaria, la caída en obra pública a uno le llama cuanto menos la atención”.

También, ha puesto de manifiesto que tras escuchar a algunos portavoces que han hablado de presupuesto de tránsito, ha aclarado que “es cierto porque en dos meses se estará tramitando otro presupuesto”. Y de igual modo, ha considerado que las palabras del señor Salvador de UPN hablando de ‘esquizofrenia’ “son muy acertadas”.

En este sentido, ha explicado que en todas las comisiones que se están celebrando hoy “se apelaba a 2011 y de 2011 aquí el gasto social del Estado ha crecido en 8.000 millones de euros dedicados a la sanidad y a la educación o las pensiones, a pesar de que el gasto público ha menguado en 11.000 millones y esto es lo que se reclama en cada una de las comisiones parlamentarias excepto en esta de fomento, que antes que las infraestructuras están las personas que las utilizan. Aquí, donde la reclamación de justificadas rotondas en cada una de las 17 CCAA hace que dejemos la apuesta por las personas en un segundo o tercer lugar”, ha apostillado.

Así, ha indicado que “estos presupuestos tiene dos claves, todo el mundo las sabe y todo el mundo las evita”. “Aquí hubo un acuerdo con el PSOE de techo de gasto y con la mayoría parlamentaria. Y aquel pacto dijo una cosa; tenemos que gastar este año 5.000 millones menos y así lo hemos hecho y bajamos el techo de gasto, pero las CCAA precisan 5.400 millones más”.

“Si rebajamos en 5.000 millones y a las CCAA damos 5.400 millones más, y nuestras pensiones reclaman 4.100 millones adicionales –y este Gobierno no solo no congela las pensiones sino que hay 180.000 mujeres madres pensionistas que han recibido un complemento de maternidad creado por este Gobierno, ya que nunca dejaron de trabajar pero sí de cotizar- uno se encuentra con que 4.000 millones más para pensiones, 5.300 millones más para sanidad y educación en las CCAA y 5.000 que hay menos, el resultado es el que tenemos”.

En este sentido, ha remarcado que “alcanzar 9.000 millones de euros en inversión de obra pública es realista, oportuno, conveniente y es atender justo a lo que piden los españoles, cuya preocupación es el empleo y segundo su pensión”.

“Tenemos todos una sábana de peticiones y reivindicaciones justificadas de cada uno de los territorios, pero muy por encima de los territorios están las personas a las cuales este presupuesto aboca la mayor parte de su cuantía”, ha aseverado Barrachina.

Finalmente, ha puesto en valor que “hay 14 millones de españoles que con el Gobierno del PP reciben todos los meses una ayuda o una prestación pública” y, ha subrayado que este Gobierno “pone por delante a las personas y ha batido un récord histórico de solidaridad nacional”.