El PP celebra el impulso a nuevos mecanismos de financiación empresarial

José López Garrido avala la Ley de fomento de la financiación empresarial que regula modelos como las plataformas de financiación participativa o el ‘crowfunding’

El portavoz adjunto de Economía del GPP proclama que “el cambio de la cultura financiera era necesario”

El portavoz adjunto de Economía del GPP, José López Garrido, saludó hoy el Proyecto de Ley de fomento de la financiación empresarial que recoge nuevos mecanismos de financiación para Pymes y autónomos como las plataformas de financiación participativa o el crowfunding.

Durante el debate de enmiendas del Senado de la nueva norma, el dirigente popular analizó el panorama de financiación empresarial en nuestro país, donde el 90% de las empresas encuentran financiación en los créditos bancarios, a diferencia de otros países, que disponen de otra serie de herramientas que suavizan el peso del crédito financiero.

López Garrido recordó cómo “la crisis más larga, profunda y que mayor huella ha dejado en la historia” se tradujo de inmediato en una falta de financiación para empresas, “encareciéndose el crédito, afectando a la viabilidad de las empresas y obligando al cierre de muchas de ellas, lo que dio lugar a tres millones desempleados en solo cuatro años”, razón por la que se hacía muy necesaria abordar la regulación de nuevos mecanismos de financiación.

“La preocupación del Gobierno y de este grupo fue -recordó López Garrido- poner en marcha desde el primer momento medidas destinadas, por un lado, a equilibrar las cuentas públicas, pero impulsando en paralelo otra serie de medidas legislativas cuya finalidad era facilitar la financiación a Pymes”.

Se trata, enfatizó, de “un cambio necesario de la cultura financiera”, con un cambio de los sistemas mayoritarios de nuestras Pymes y de las empresas en general. A partir de ahora, las páginas web serán clave en el caso de las plataformas de financiación participativa, “un nuevo fenómeno que era imprescindible regular”.

López Garrido, quien agradeció a todos los grupos del arco parlamentario su generosidad y esfuerzo, cerró su intervención con la esperanza de que, como sucedió al aprobarse la nueva Ley de cámaras de comercio 128 años después de crearse las mismas, dentro de otros 128 años “alguien se acuerde de nosotros por regular esta nueva norma de financiación para nuestras Pymes y autónomos”.