El portavoz adjunto de Economía del GPP asegura que en un mundo globalizado “la educación financiera del ciudadano-inversor es esencial”, frente a quienes lo tachan de “algo diabólico”
El portavoz adjunto de Economía del GPP, José López Garrido, manifestó hoy que la protección del inversor se ha convertido en el eje de atención de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en consonancia con el profundo interés que existe “por la salvaguarda de los intereses de los accionistas e inversores”.
Durante la comparecencia en la Comisión de Economía y Competitividad de la presidenta de la CNMV, el dirigente popular puso el foco en la supervisión de los mercados por parte de la CNMV para dar protección a los inversores, lo cual hace que “se exija un cumplimiento mucho más riguroso por parte de las empresas de las obligaciones derivadas de sus operaciones en el mercado”.
En este sentido, López Garrido recordó cómo en 2014 los inversores presentaron un total de 2.393 reclamaciones, un 67% menos respecto a 2013, mientras que en el año 2012 se presentaron 10.900 quejas. Según explicó, estas cifras ponen de manifiesto que “nos encontramos en una normalización de la situación, después de los años en los que se comercializaron las preferentes -2008, 2009 y 2010-, con el Gobierno socialista rigiendo los destinos de nuestro país”.
A este respecto, destacó también los datos de la puesta en marcha de las quejas y atención al inversor a través de la web de la CNMV y que, tras unos pocos meses en marcha, “ya ocupan un 21% del total de las que se han realizado”.
López Garrido hizo igualmente mención en su intervención al cumplimiento de los códigos de buen gobierno, al descenso en un 5% de las retribuciones de los Consejos de Administración, así como a las recomendaciones sobre transparencia en la información de los instrumentos financieros, interesándose por la posibilidad de que desde la CNMV se faciliten los mecanismos de identificación inmediata de los riesgos que se asumen con la compra de esos productos.
Finalmente, se refirió también a la importancia de la formación financiera del inversor, recordando cómo “al anunciarse los programas de educación financiera, un determinado espectro ideológico satanizó este plan”. “Enseñar a los jóvenes información financiera en escuelas y colegios era, para algunos, algo diabólico y que pervierte la naturaleza bondadosa del ser humano”, recordó López Garrido sobre este argumento, al tiempo que arremetió contra los socialistas por criticar los resultados del plan PISA cuando “en su momento no hicieron nada para mejorar la educación financiera de nuestros jóvenes”.
“Estamos impulsando la formación de nuestros jóvenes en materia financiera porque es necesario y porque no puede entenderse que no se haga en un mundo globalizado, donde las nuevas tecnologías permiten inmediatez en las operaciones a cualquier ciudadano”, finalizó.
El PP celebra el impulso a nuevos mecanismos de financiación empresarial