El PP acusa a Rubalcaba de "desfachatez mayúscula" por sus "silencios y mentiras" sobre el caso Faisán

Gil Lázaro afirma que las "sistemáticas" negativas del ministro del Interior a dar respuestas sobre el "chivatazo a ETA" suponen "un desprecio al Parlamento, un fraude a la democracia y una burla a la opinión pública"

El diputado del PP acusa al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "desfachatez mayúscula" cuando éste asegura comportarse "conforme a las reglas del juego" en un cuestión que "apesta" como el caso Faisán, en el que al ministro se le ha agotado "el margen para más maniobras, silencios y mentiras".

En la Sesión de Control en la Cámara Baja, Gil Lázaro recordó a Rubalcaba que cada día que pasa "su actitud resulta sospechosa al no haber hecho nada para esclarecer el chivatazo a ETA" que, según subrayó, constituye "la mayor vileza cometida en el marco de la negociación con ETA". "Ordenar a policías que protegieran a terroristas fue una decisión inaudita y miserable y su actitud resulta sospechosa -insistió- porque no ha hecho nada para esclarecerlo cuando subordinados suyos permanecen imputados por delitos de revelación de secretos y de colaboración con banda armada".

El diputado popular ahondó más en las críticas a Rubalcaba por sus "sistemáticas" negativas a dar una explicación en el Congreso que, en su opinión, suponen "un desprecio al Parlamento, un fraude a la democracia y una burla a la opinión pública". "La sociedad exige saber la verdad por mucho que usted y la Fiscalía traten de impedirlo", espetó al ministro. "En el caso Faisán -continuó-, Zapatero y usted violaron aspectos sustanciales del Estado de Derecho por cuenta de su mera conveniencia política".

Al recibir un nuevo "silencio" de Rubalcaba a la pregunta de si cree que su actitud como máximo responsable del Ministerio del Interior contribuye a esclarecer el caso Faisán, replicó al ministro que ya "no le queda margen para más maniobras, silencios y mentiras". "Las responsabilidades del chivatazo se han de sustanciar en términos políticos y penales y, al menos hoy por hoy, las primeras le alcanzan y, en este contexto, el colmo del cinismo es que pretenda hacerse la víctima para no responder y trate de ir por ahí repartiendo lecciones de ética y decencia". "El chivatazo significa que usted traicionó al conjunto de los españoles" concluye.