El PP acusa a Chaves de ser cómplice del pacto entre PSOE y PAL en Almería

El PAL gobierna en El Ejido y en la Diputación de Almería desde el año 2004 y su presidente está en la cárcel tras las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía Anticorrupción en la operación Poniente

En la sesión de control al Gobierno, José Matarí Ha exigido a Chaves que actúe inmediatamente y de instrucciones para que la ruptura entre los socialistas y el PAL sea real, ya que si no lo hace, será responsable de mantener un pacto con un partido "que tiene a su presidente en la cárcel acusado de gravísimos delitos".

En su intervención, el diputado del PP ha recordado que desde que se aprobó el Fondo Estatal de Inversión Local para crear empleo, en el municipio de El Ejido se ha incrementado el paro en 3.139 personas y que en este municipio, la principal empresa adjudicataria del Fondo es la empresa mixta de servicios municipales Elsur, que está ejecutando obras por valor de 5 millones de euros.

El diputado popular ha asegurado que esta empresa, al tiempo que recibía fondos para crear empleo, estaba despidiendo a trabajadores.

Además, ha asegurado que Chaves "conocía lo que estaba pasando". En este sentido, ha señalado que la Inspección de Trabajo sancionó a esta empresa por cesión ilícita de trabajadores y que los sindicatos denunciaron los despidos. Asimismo, destacó que la Cámara de Cuentas de Andalucía, cuando Chaves era presidente, avisó de las irregularidades y recordó que los diputados del PP realizaron preguntas escritas el 29 de mayo que el Gobierno ha contestado sin entrar en el fondo del asunto.

Matarí ha acusado también al vicepresidente tercero de haber "protegido y amparado a tres tránsfugas, expulsados del PP" y haber permitido que gobernaran la Diputación de Almería.

Por último, el diputado del PP ha recordado al vicepresidente tercero que doce personas de la estructura del gobierno de la Diputación de Almería pertenecen al PAL, que el director de Hacienda es el portavoz de este partido; que el director de deportes es el número uno del PAL en la capital de Almería y que hay concejales del PAL en Adra, Roquetas, Berja o Dalías, entre otras localidades, que son asesores personales del presidente socialista de la Diputación de Almería.