Pilar Rojo califica de “torpeza” la falta de previsión y diplomacia del Gobierno con el Magreb

En una pregunta al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares

Pilar Rojo durante su intervención.
Pilar Rojo durante su intervención.

La senadora del PP afirma que han conseguido “poner en contra, por igual, a sus socios y a toda la oposición por la decisión adoptada sobre el Sáhara”

La portavoz de Exteriores del Grupo Parlamentario Popular, Pilar Rojo, ha calificado de “torpeza” la falta de previsión y diplomacia del Gobierno en sus relaciones con el Magreb, al tiempo que ha acusado al ministro Albares de haber conseguido con sus mentiras “poner en contra, por igual, a sus socios y a toda la oposición por la decisión adoptada sobre el Sáhara de espaldas al Parlamento.

Así se ha dirigido la senadora del PP al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Albares, en la sesión de control celebrada esta tarde en el Senado, donde ha preguntado por la grave situación política y diplomática que se ha generado en el Magreb, como consecuencia de las erráticas políticas adoptadas por el Gobierno en la región.

“Ustedes siguen mintiendo a los españoles. ¿Qué llevó al presidente Sánchez a dar un giro histórico de forma unilateral? ¿Ese cambio ha estado condicionado por el robo de información de su móvil? ¿Qué han negociado con Marruecos?, ha preguntado Pilar Rojo al ministro Albares.

La senadora del PP ha afirmado que “les avisamos de las consecuencias que podría tener este cambio de posición sobre el Sáhara, pero ustedes no escucharon, no contaron con nadie y negaron el posible conflicto hasta el mismo momento en que explotó, cuando Argel suspendió primero el Tratado de Amistad con nuestro país y luego las relaciones comerciales”, le ha reprochado Pilar Rojo al ministro.

Tras recordar que Albares es el tercer ministro de Exteriores en tres años del Gobierno de Sánchez, la portavoz popular ha asegurado que “no ha conseguido dar estabilidad a un Ministerio que en los últimos años no ha logrado que España tenga una política exterior y una imagen a la altura de nuestro país”.

CAOS E IMPROVISACIÓN

En su opinión, lejos de solucionar los problemas, “a usted nada le sale bien, sólo ha conseguido que el caos y la improvisación se hayan adueñado de nuestra política exterior, y se han convertido en la seña de identidad de nuestra política exterior”, ha remarcado Rojo.

La portavoz de Exteriores del GPP ha destacado que el Gobierno de Sánchez “nos ha llevado a la crisis política y diplomática más grave de los últimos años, poniendo en peligro la estabilidad y las relaciones de buena vecindad en una región difícil, pero vital para los intereses de España y de Europa”, le ha dicho al ministro, tras lo que le ha acusado de “gestar todo esto en secreto”.

Así, le ha recordado al ministro Albares que “antes teníamos un problema y ahora tenemos tres. ¿Y todo esto para qué? ¿Qué hemos conseguido hasta el momento?”, le ha preguntado tras subrayar que “apenas se ha avanzado en la normalización de las relaciones con Marruecos”.

En este sentido, Rojo le ha pedido al ministro que no siga diciendo que la posición de España es la misma de siempre, en el marco de Naciones Unidas. “La única verdad es que teníamos una crisis y ahora tenemos tres”, ha sentenciado la senadora popular.

Por último, la dirigente del PP le ha reprochado a Albares que “en lugar de rebajar las tensiones generadas con Argelia, usted se fue a Bruselas a pedirle a Europa que saliera en su rescate, rompiendo nuestra capacidad bilateral y diciendo que la culpa es de los rusos”.

El portavoz del GPP en el Senado, Javier Maroto

Noticias relacionadas: