Pilar Rojo. “El Gobierno ha pretendido resolver una crisis y ha generado tres”

En el debate de una moción sobre la disconformidad con el cambio radical del Gobierno respecto al Sahara Occidental

Pilar Rojo en el Pleno

“Argelia ha retirado al embajador y ya al ministro Albares no le cogen ni el teléfono”

La portavoz de Exteriores del Grupo Popular y senadora por Pontevedra, Pilar Rojo, ha afirmado que “el Gobierno de España ha pretendido resolver, aparentemente, una crisis con Marruecos y ha generado tres: una crisis en el Gobierno de coalición, una crisis con todos los Grupos Parlamentarios y una crisis con Argelia”.

Así se ha expresado Rojo durante el turno de portavoces en el debate de la moción sobre el cambio de criterio del Gobierno respecto al Sahara Occidental. “La relación bilateral más importante y sensible que tiene España es, sin duda, la relación con el norte de África y, en particular, con nuestro vecino Marruecos”, ha asegurado Pilar Rojo y ha lamentado que, desde la llegada de este Gobierno, “ha vivido sus peores momentos”.

Pilar Rojo ha recordado los incidentes de la crisis diplomática más grave de nuestro país en años, que comenzó cuando Sánchez rompió la tradición de realizar la primera visita de Estado a Marruecos. Además, ha resaltado que “si algo hemos aprendido durante estos 46 años es que es necesario actuar de manera consensuada y con lealtad”.

“El pasado 18 de marzo conocimos, a través de un comunicado de la Casa Real de Marruecos, que el Gobierno de España había decidido cambiar de forma drástica la posición de España en torno al Sáhara”, lo que ha calificado la senadora como falta grave de respeto a los españoles. “Por si fuera poco grave la falta de respeto que supone que los españoles nos enterásemos de la política exterior de nuestro país a través de Marruecos, también supimos que este cambio de posición se había producido a través de una carta firmada directamente por el presidente del Gobierno, sin mandato alguno”.

UNA A CAMBIO DE TRES

“Cuesta entender que ha pretendido hacer el Gobierno de España resolviendo, aparentemente, una crisis, con la que han generado tres: una crisis en el Gobierno de coalición, una crisis con todos los Grupos Parlamentarios, y una crisis con Argelia. ¡Y lo peor es que no sabemos a cambio de qué!”

Pilar Rojo ha mostrado su preocupación por que el presidente haya hablado de una supuesta garantía de “la integridad territorial de España”, que “francamente no sabíamos que estaba amenazada y que seguimos sin saber si incluye a Ceuta, Melilla y Canarias”, ha afirmado.

La portavoz de Exteriores del Grupo Popular ha mostrado el apoyo de su Grupo a la moción, “independientemente de quienes sean los grupos que la proponen” porque, ha explicado, desde la Transición y hasta este momento, la posición de todos los gobiernos de España en relación con el Sáhara, ha estado enmarcada en el derecho internacional y en el respeto y el apoyo a las distintas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“En la última de las cuales -la 2602 aprobada el pasado mes de septiembre, también con los votos de España-, se reafirma el compromiso que desde el PP y los diferentes gobiernos de la democracia se ha apoyado siempre la búsqueda de una solución acordada por las dos partes en el conflicto: Marruecos y el Frente Polisario, en el marco de Naciones Unidas, “Y no en respaldar unilateralmente a ninguna de ellas”, ha asegurado.

“Otra política exterior es posible, porque otra forma de gobernar es posible, en la que se conjugue la necesidad de una excelente relación de vecindad con Marruecos y el cumplimiento de nuestros compromisos internacionales. Así lo han hecho todos los Gobiernos del PP y así lo volveremos a hacer”, ha finalizado Pilar Rojo.