Oyarzabal: “El Gobierno intenta satisfacer al PNV y Bildu traspasando competencias al País Vasco”

Con la intención de aprobar los Presupuestos

Iñaki Oyarzabal en el Senado

Denuncia que el Gobierno de Pedro Sánchez está incorporando 33 competencias que pretenden ceder este año al Ejecutivo vasco, entre las que incluyen prisiones.

El senador del Grupo Parlamentario Popular en el Senado por Álava, Iñaki Oyarzabal, ha asegurado hoy en la sesión de control al Gobierno, que “el Ejecutivo quiere dar gusto al PNV y Bildu introduciendo el traspaso de las competencias al País Vasco en mitad de una negociación presupuestaria”.

Así se lo ha transmitido a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en una Interpelación en la que el Partido Popular ha denunciado que el Gobierno, siguiendo la táctica de conseguir la aprobación de sus Presupuestos con el único interés de mantenerse en el poder, pretende usar la transferencia de competencias, como moneda de cambio a los grupos nacionalistas.

El pasado jueves el Ejecutivo de Sánchez trasladó al lehendakari Iñigo Urkullu un documento con un calendario de negociación para el traspaso de 33 competencias al País Vasco. El Gobierno de Pedro Sánchez ha calculado que dichas cesiones se harán efectivas en un plazo máximo de un año y ha aceptado abordar la transferencia de las prisiones, considerada por los nacionalistas como una de sus más importantes prioridades.

Para Oyarzabal esta última es una “reivindicación permanente de la izquierda abertzale” y ha recalcado que desde el PP “nos parece gravísimo que se haga a espaldas de las asociaciones de víctimas del terrorismo etarra”.

“Una situación –ha insistido- que todavía se agrava más cuando sea el propio Gobierno vasco quien pueda nombrar a los responsables de prisiones en el País Vasco y sean esos mismos responsables quienes emitan los informes sobre el cumplimiento de los requisitos de los presos en la progresión de grado. Es algo gravísimo”.

RECLAMA AL PSOE QUE NO CEDA ANTE EL CHANTAJE NACIONALISTA

En este punto de su intervención, el senador vasco ha reclamado a Pedro Sánchez que no ceda ante el chantaje nacionalista cuando “se está preparando en el País Vasco la operación para cargarse el Estatuto de Autonomía y en el que Bildu y el PNV están firmando documentos contra la Constitución y el Rey”.

A renglón seguido Oyarzabal le ha tendido la mano a la Ministra para “reforzar el Estado y no atender a las lecturas interesadas que hace el nacionalismo del Estatuto de Guernica”. Y ha insistido en que “el PNV tiene un pacto global con Bildu para romper nuestro marco de convivencia”.

A su parecer se trata de una maniobra “inaceptable y vergonzosa, el Gobierno no debe ceder ante las presiones de los nacionalistas”.

Antes de concluir se ha dirigido al hemiciclo para señalar que “es el momento de que los partidos que defendemos la Constitución fortalezcamos el Estado y garanticemos la igualdad de los españoles”.