"Ni Zapatero ni Rubalcaba tienen proyecto"

"El gran recorte de derechos sociales en España lo ha hecho Zapatero: congelación de las pensiones, bajada de sueldos a los funcionarios y recortes en la Ley de la Dependencia y en las cantidades a las Comunidades Autónomas en Educación y Sanidad"

Rueda de prensa de Soraya Sáenz de Santamaría

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó hoy que "ni Zapatero ni Rubalcaba tienen un proyecto político para construir y sólo se dedican a arremeter contra el Partido Popular"

Durante una entrevista en el programa "Espejo Público" de Antena 3, Sáenz de Santamaría aseguró que le gusta más hablar de "proyectos políticos que de las personas" porque, en su opinión, "hay demasiado personalismo en la política española". De hecho, añadió que "el liderazgo de fotogenia está agotado y acabado y Zapatero es la clara imagen de ello".

A su juicio, "en tiempos de crisis se necesitan otro tipo de liderazgos de personas que tengan experiencia, que tengan sensatez, que sean moderados y que sean personas que vayan a trabajar con un programa claro y ese es Mariano Rajoy".

En su opinión, Rubalcaba además de opinar de todo, no representa nada distinto a Zapatero. Desde el PSOE, añadió, intentarán retratar al PP como lo que no es, por lo que, indicó, "el PP tiene un programa de centro-derecha y moderado, centrado en la creación de empleo y a eso dedicará todos los esfuerzos de país". "El PP es un partido muy amplio y lo que nos une a los votantes es la defensa de la libertad y de la igualdad", sentenció.

La portavoz del Grupo Popular señaló que la política de austeridad es la que propugna el PP, con una mejor ordenación y racionalización de las Administraciones Públicas, entre otras cosas. "Mientras que el gran recorte de derechos sociales en España lo ha hecho Zapatero: congelación de las pensiones; bajada de sueldos a los funcionarios, recortes en la Ley de la Dependencia y en las cantidades a las Comunidades Autónomas en educación y sanidad", aseveró.

EL PP, GARANTIA DE CAMBIO EN CATALUÑA

"El PP es una garantía de moderación, de cambio y de centrar el debate en Cataluña en los temas que a la gente le preocupa de verdad", aseguró Sáenz de Santamaría, quien aclaró que el PP apoyará lo que haya que apoyar "siempre y cuando no suponga vulnerar aquello con lo que nos presentamos".

Así, la dirigente del PP afirmó que en Cataluña "hace falta estabilidad y los principales problemas, como en el resto de España, son la economía y el empleo". En este sentido, recordó que "sin estabilidad institucional es muy difícil que la gente recupere la confianza y vuelva a invertir y a crear empleo".

"PELEAREMOS POR EL PACTO EN EL PAÍS VASCO"

Preguntada por ETA, la portavoz del Partido Popular indicó que lo que ha llevado a la banda terrorista a la situación de debilidad en la que está es, precisamente, la política antiterrorista de "la Ley en la mano, los jueces y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

A su juicio, en esa política "no se debe aflojar y hay que llevarla hasta el final" porque "ETA sigue extorsionando, cada vez la tarifa que cobra es más cara y los servicios policiales han advertido que pueden estar rearmándose".

Sobre el Pacto que tiene el PP con el PSE en el País Vasco, Sáenz de Santamaría explicó que Antonio Basagoiti ha pedido una reunión a Patxi López, es decir, "nosotros hemos ido directamente a la fuente y nos hemos dejado de especulaciones".

"El Pacto en Euskadi nos gusta y lo hemos defendido, además, ha ilusionado a los vascos y al conjunto de los españoles", declaró la portavoz del PP quien señaló que pone de manifiesto que "los dos grandes partidos deben entenderse en ciertas cuestiones y "vamos a pelear por el acuerdo y nos gustaría que Patxi López ejerciera el liderazgo que le corresponde para defender ese pacto como hemos hecho nosotros".