Nadal anuncia que el Gobierno congelará parte de la tarifa eléctrica para mejorar la competitividad

“Una vez que eres competitivo y empiezas a exportar, creces, creas empleo y reduces la desigualdad”

Andrea Levy presenta el bloque Consolidar la economía para el empleo y el bienestar

También ha explicado que “gracias a las operaciones que hemos hecho muchos proveedores han pasado de cobrar en 500 días a cobrar en 60”

El secretario de Economía del Partido Popular y director de la Oficina Económica de Presidencia, Álvaro Nadal, ha asegurado hoy, como una de las medidas inminentes que tomará el PP si vuelve a ganar las elecciones, será la de “congelar la parte de la tarifa eléctrica que depende del Gobierno, aquella que sólo sube si haces mala política: los llamados peajes”.

“Con esa política no va a volver a subir la luz, sino que los precios van a ir bajando” y con eso se mejora la competitividad de la economía nacional, ha explicado Nadal durante la presentación hoy en Madrid del bloque ‘Consolidar la economía para el empleo y el bienestar’, del Programa Electoral del PP para las próximas elecciones generales, junto a la ministra de Empleo, Fátima Báñez; y la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy.

El dirigente popular ha resaltado que “España es una historia de éxito”, pero ha llamado la atención sobre la realidad de que “cuando gobierna el PSOE contamos recesiones y cuando gobierna el PP, contamos recuperaciones”. “No es una suerte, somos el único partido que cree en su país”, ha añadido antes de repasar la situación económica con la que se encontró el Ejecutivo de Mariano Rajoy a finales de 2011 y, sobre todo, la agenda reformista que se ha puesto en marcha para revertir la situación.

CINCO GRANDES REFORMAS

En concreto, ha destacado cinco grandes reformas que han cambiado el modelo económico español: la laboral, energética, financiera, tributaria y administrativa. “Hemos mejorado en las cosas que sabemos hacer. Una vez que eres competitivo y empiezas a exportar, creces, creas empleos y se reduce la desigualdad”, ha subrayado Álvaro Nadal, mientras explicaba que todo esto ha desembocado en un aumento de la recaudación vía impuestos por encima del 5%: “Cuando suben los ingresos hacemos dos cosas, bajar los impuestos, porque eso ayuda a elevar aún más los ingresos, y se mejora la sociedad del bienestar. Así es como realmente se mejora la sociedad del bienestar”.

En este sentido, ha criticado a los partidos de la oposición que proponen “hacer lo contrario, es decir, comenzar por el final, que es algo que siempre lleva a equívocos y errores”.

En definitiva, Álvaro Nadal ha resumido la propuesta del PP para la próxima legislatura en una “política de trabajo duro y de mejora día a día” y ha enumerado algunas de las medidas que incorpora el programa del PP para seguir avanzando en la recuperación.

“Hay que apoyar a nuestros sectores productivos”, ha señalado, como las PYMES y los autónomos, pero también ha incidido en la importancia de que las empresas tengan mayor tamaño para competir mejor y, por ello, el programa incorpora medidas en esta dirección.

Asimismo, ha recordado que ahora “las empresas cobran de las Administraciones Públicas gracias a las operaciones que hemos hecho muchos proveedores han pasado de cobrar en 500 días a cobrar en 60 y hay algunas administraciones que cobran al día”.

BÁÑEZ: HACIA UN MAYOR EMPLEO DE CALIDAD

Por su parte, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha puesto en valor las medidas del Gobierno a lo largo de la legislatura y ha destacado los datos conocidos esta mañana de paro registrado como ejemplo del cambio de tendencia que se ha producido, ya que ha sido el mejor mes de noviembre de la serie histórica en descenso de paro tanto mensual como interanual. “Por primera vez se está creando empleo estable en una recuperación”, ha resumido la también candidata del PP al Congreso por la provincia de Huelva, recordando los tiempos en los que España necesitaba crecer con fuerza para generar puestos de trabajo. Ahora, ha puntualizado, todo el crecimiento del PIB se traduce en creación de empleo.

En lo que respecta al programa popular para la cita electoral del próximo 20 de diciembre, Báñez ha destacado que el reto ahora es seguir avanzando en el empleo de calidad: “Situaremos a las personas donde se merecen, con el talento como eje de competitividad estratégica de España” y con una apuesta clara en la racionalización de los horarios en el trabajo, porque “empleo de calidad es poder vivir haciendo compatible el trabajo con la vida de uno”.

“Empleo y más empleo, empleo de calidad. En eso vamos a trabajar en los próximos cuatro años si los españoles nos dan su confianza”, ha reclamado la ministra a la vez que ha insistido en que el reto para los próximos años “es competir con lo mejor que tenemos: nuestro talento y nuestro capital humano”. “El principal activo estratégico que tiene España en estos momentos es el talento”, ha defendido Fátima Báñez para anunciar la creación de un Instituto Nacional del Talento que vele “para que las transiciones del desempleo al empleo sean lo más rápido posible”.

más vídeos

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy