Rajoy: “Las alcaldías no serán producto de compadreos; será alcalde quien gane”

El presidente del PP señala que uno de los puntos de su programa es que “gobierne quien gane las municipales”

Acto de Mariano Rajoy en Benavente (Zamora)
Acto de Mariano Rajoy en Benavente (Zamora)

Señala que el objetivo para los próximos cuatro años “es seguir la línea de cambio iniciada en 2012”, porque el peligro es retornar “a políticas caducas y trasnochadas”.

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha proclamado hoy que “las alcaldías no son el producto de compadreos, pactos o de historias entre fuerzas políticas” de diferente signo, por lo que ha señalado que uno de los puntos del programa electoral del PP para el 20D es que “quien gane las elecciones municipales sea alcalde”, es decir, “que el vecino elija a su gobernante”.

En un acto “muy similar” al que Rajoy celebró nueve años atrás, de pie sobre un banco del Parque de la Mota de Benavente -localidad zamorana donde el PP ganó las últimas elecciones municipales y no gobierna-, el presidente popular ha recordado que “en no muchas fechas tendremos elecciones en España”, y que “cuando se gobierna hay que mirar qué es bueno para la gente, pensando en el medio y largo plazo”, porque cuando se piensa en el corto plazo, ha advertido, “ni se recogen resultados ni se hace nada bueno para el país”.

De pie sobre el mismo banco de hace nueve años, Rajoy ha echado la vista atrás para repasar la “muy difícil etapa” que ha vivido España en los últimos años, con el objetivo de evitar que “la situación de entonces” pueda repetirse y los ciudadanos retornen al escenario económico de 2011, cuando “se hablaba del rescate, de si España iba a ser como Grecia y no iba a poder tomar decisiones sobre su futuro, de la quiebra, de la situación del sistema financiero español, de que España era el enfermo de Europa, de que íbamos a salir del euro o de que había un crecimiento económico negativo”. 

“Tres largos años después”, ha explicado Rajoy, y después de haber adoptado “decisiones complejas, complicadas y difíciles, de las que a ningún gobernante nunca le gusta tomar”, ha enfatizado, la situación económica ha experimentado una profunda transformación, pues a día de hoy “España es el país de la UE donde más crecimiento económico hay”.

Tras este “gran cambio”, que ha acontecido en España y también en Castilla y León -donde a finales de 2011 el paro aumentaba al 7% anual, mientras que hoy crece el empleo a un ritmo del 10%-, Rajoy ha señalado que el peligro es “volver a las recetas antiguas, caducas y trasnochadas que llevó a término el PSOE”. 

El objetivo para los próximos años es seguir, ha hecho hincapié Rajoy, “la línea de cambio que ha iniciado nuestro país en 2012”, gracias a las medidas acometidas por su ejecutivo y al esfuerzo de los españoles, al tiempo que ha puesto en valor la experiencia de gobierno de su partido, de sus equipos y de la gestión del PP de la crisis económica más grave que ha habido en España “en décadas”. 

“Hemos sentado las bases para tener un futuro mejor”, ha afirmado Rajoy, subrayando que “España no está para experimentos, sino que necesita de partidos políticos fuertes”. Y el PP, ha añadido, “no es un partido que se haya inventado en platós de televisión o que sea producto de tertulias”. “Hay quien presume de que uno de sus grandes avales”, en referencia a algunos de los candidatos a La Moncloa, “es no haber gobernado nunca, pero para aspirar a gobernar España no es malo haber gobernado alguna vez”, es decir, saber que “gobernar no es fácil, que no es lo mismo opinar que decidir y que cuando se gobierna hay que tomar decisiones, a veces difíciles, hay que contar con equipos y contar con un partido como el PP”.

En último lugar, Rajoy ha sintetizado los grandes ejes de su propuesta de gobierno hasta 2020, que pasa por “seguir creando empleo en España”, como primera prioridad; “seguir atendiendo a las personas”, en segundo lugar, lo que ha aprovechado para recordar que “en los momentos más difíciles este partido mantuvo, aseguró y no congeló las pensiones”; la defensa de la unidad de España y de la ley como tercera prioridad, pues lo que es España “lo deciden los españoles”; y, en cuarto lugar, la lucha contra el terrorismo.

Finalmente, Rajoy comparó sus propuestas en defensa y a favor de los pueblos, de las diputaciones o de la alta velocidad con la de quienes, como ocurre con Ciudadanos, “están en contra de la alta velocidad y quieren suprimir municipios”. Y ese es en grandes líneas el objetivo para los próximos cuatro años: empleo, economía y bajada de impuestos, cohesión y lucha contra el terrorismo, amén de una clara defensa de la agricultura, como segundo sector exportador, y defensa igualmente del mundo rural, porque “sabemos que los pueblos pequeños y quienes viven en ellos tienen los mismos derechos y obligaciones que el resto”.

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy

Noticias relacionadas: