Montoro advierte que los datos del paro no suponen un cambio de tendencia

Asegura que seguimos en recesión y pone como ejemplo los datos de Eurostat referidos al mes de abril y la bajada del crédito bancario a Pymes y autónomos.

El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha analizado los datos de paro hechos públicos hoy y ha explicado que, al ser previo al verano, mayo está marcado por la estacionalidad y es el mejor mes en términos de evolución de empleo. "No puede interpretarse de ninguna manera como un cambio de tendencia habida cuenta de que el mismo dato desestacionalizado nos advierte que el paro aumenta en 90.000 personas en mayo, según los datos del propio Ministerio de Economía y Hacienda. Es una cifra que confirma que seguimos en esa recesión económica, que en España se llama la recesión del paro", aseguró. Como ejemplo, ha puesto las 6.500 empresas y autónomos que han dejado de existir en el mes de mayo.

En relación con la afiliación a la Seguridad Social, Cristóbal Montoro ha destacado que la tasa interanual de pérdida de afiliados continúa muy elevada, cerca del 7%. “La recesión destructora de puestos de trabajo sigue, desgraciadamente, entre nosotros”, ha subrayado.

El coordinador de Economía también se ha referido a los datos de paro publicados hoy por Eurostat y que muestran que, en España en el mes de abril, el paro continuó avanzando de manera significativa. Según el organismo europeo, nuestro país alcanzó, en abril, una tasa de desempleo del 18,1%, lo que supone 4.361.000 personas paradas.

En este sentido, el coordinador de Economía destacó que estas cifras demuestran que la media de paro del primer trimestre -cuatro millones- sigue progresando hacia la nueva frontera de los cinco millones que se alcanzará si se cumplen los vaticinios. “Seguimos en la crisis del paro, de la pérdida de puestos de trabajo, que es lo que singulariza a la crisis en España”, afirmó.

Asimismo, Montoro destacó la bajada del crédito bancario a las Pymes y autónomos en el mes de abril. “Eso demuestra que el crédito sigue sin llegar a quien más lo necesita y ellos –los autónomos y las Pymes- son los que nos tienen que sacar de esta crisis y mientras no llegue el crédito bancario de forma suficiente, mientras no consigamos arreglar las tuberías de la financiación bancaria en España, mientras no acometamos el saneamiento del sector bancario no veremos realmente una recuperación económica capaz de sacarnos de esta crisis de paro que estamos sufriendo”, aseguró.