Monago muestra su perplejidad a Montero sobre el ‘Caso PSOE’: “Nadie sabía nada”

En la sesión de control al Gobierno

José Antonio Monago en una interpelación al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, en el Pleno del Senado
José Antonio Monago en una interpelación al ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, en el Pleno del Senado

El portavoz adjunto del GPP en el Senado, José Antonio Monago, pregunta a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, muestra su perplejidad ante el desconocimiento que tiene el Gobierno sobre el ‘Caso PSOE’: “Nadie sabía nada”.

En concreto, el senador por Badajoz pregunta sobre si el Ejecutivo tuvo conocimiento sobre el uso de fondos europeos para el pago de los contratos que se están investigando por corrupción.  Monago asegura que jueces españoles y la Fiscalía Europea investigan casi 400 millones en contratos COVID del Gobierno y se pregunta si la ministra Montero no sabía nada. 

“¿No será que lo sabía y por eso alertó a Sánchez y Sánchez fulminó a Ábalos y a otros?”, se pregunta el dirigente del PP.  En este sentido, Monago no comprende como Koldo García se paseó “como Pedro por su casa” por la administración socialista con la credencial del PSOE en la “frente” y, además, promocionó “con unos tales Cueto y Aldama un surtido de mascarillas” por Ministerios y Comunidades Autónomas. 

“Pero nadie sabía nada. 22 ministros y nadie sabía nada. Seis ministros involucrados. Dos secretarios de Organización del PSOE. Dos gobiernos autonómicos. La presidenta del Congreso. Veinte detenidos del entorno socialista. Y aquí, nadie sabía nada”, denuncia el senador. 

Por todo ello apunta a la responsabilidad de Montero porque tiene la “llave de la caja y debería haberlo evitado. Usted dirigía una y otra vez mensajes a las Comunidades Autónomas diciendo que todo estaba centralizado en Hacienda”.

Recuerda que es responsabilidad de Montero la Intervención General de la Administración del Estado, que tiene por función: “el seguimiento y control de subvenciones y ayudas públicas”; y la “supervisión continua de las entidades y organismos del sector público”. 

Monago subraya que la Intervención General de la Administración del Estado le remitió un informe en 2021 a Montero con estas irregularidades. “¿Qué hizo? ¿Nos puede enseñar un documento de lo que hizo en 2021, 2022 o 2023?”, pregunta. 

Además, desde hace cinco días, la secretaría general de Fondos Europeos depende directamente de la propia vicepresidenta. “Pero aquí nadie sabía nada”, insiste. 

En este contexto, Monago recuerda que la Fiscalía Europea ha pedido los contratos de la presidenta del Congreso y del ministro de Sanidad, y, recientemente, ha requerido los de ADIF y Puertos. Por ello le reclama que haga una auditoría en su ministerio, al igual que ha hecho el ministro Puente.