La mayor reforma de la Administración en 30 años fortalecerá los servicios públicos

El objetivo de la reforma es asegurar que los servicios públicos se prestan de la forma más eficiente y al menor coste posible

La Reforma de la Administración ha comenzado ya con importantes medidas en marcha:

Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria: compromiso de todas las administraciones con el equilibrio presupuestario, con sanciones en caso de incumplimiento.

Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno: responsabilidad por la transparencia de todos los cargos públicos.

Plan de Pago a Proveedores y Fondo de Liquidez Autonómico: Garantizar la liquidez y el pago de las facturas a los proveedores (27.300M€).

Planes de reestructuración y racionalización del sector público empresarial y fundacional: se han disuelto ya el 91% de las empresas públicas que las CCAA se comprometieron a cerrar y se han limitado altos cargos y sueldos.

Plan de Gestión del Patrimonio Inmobiliario: se han ahorrado de 90 millones en alquileres y ventas de patrimonio inmobiliario.

Reducción de gastos: Reducción de los puestos directivos un 20% y los gastos ministeriales un 16% en 2012.

Función Pública: se asimilan las condiciones a las del sector privado, con la reducción de días de libre disposición o la extensión mínima de la jornada...

El resultado: Entre 2008 y 2011, el empleo público creció en 307.300 personas. Desde el tercer trimestre de 2011, el empleo público se ha reducido en 374.800 personas (-12%) 

Ahora, la reforma entra en una fase clave en dos pasos:

1. La reforma de la administración local ahorrará 8.000 millones en un año:
No se reducen competencias: el objetivo es definir qué competencias presta cada administración, cómo las presta y con qué dinero. Se racionalizará el sueldo de cargos electos y la función de los asesores. Se fijará un coste estándar para cada servicio público.

2. La Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas publicará el informe con sus conclusiones antes del 30 de junio.

Estas iniciativas buscan que cada Administración realice las actividades que debe prestar con más eficiencia: sin duplicidades, simplificando los trámites, ordenando el número de entidades y aumentando la eficiencia en la gestión de los medios y servicios públicos.