El nuevo Plan Nacional de Reformas y el Plan de Estabilidad forman parte de una misma senda orientada a una prioridad: crear empleo.
España ha salvado 18.000 millones de euros de ajuste porque ha demostrado ser un país cumplidor y fiable.
Bruselas ha aliviado dos años el cumplimiento del objetivo de déficit: lo que reduce el ajuste previsto en 18.000 millones anuales. Esta es la diferencia entre una senda de reducción del déficit razonable y un estrangulamiento económico y social para la sociedad española.
El rigor en la política económica ha frenado la presión de quienes pretendían imponer recortes en pensiones, sueldos públicos y desempleo.
El Gobierno continuará en la misma dirección, dentro de un escenario nuevo, más sólido y con más futuro que hace un año.
El nuevo Plan de Reformas forma parte de una misma política económica estudiada y eficaz, adaptada a los cambios que experimenta España y la UE.
Vamos a continuar con los mismos objetivos y con los mismos instrumentos, porque todavía quedan tareas importantes que debemos completar.
Esta política es la que da resultados, la que sanea nuestras cuentas, la que nos ha permitido recuperar la confianza y sentar las bases del crecimiento.
La política emprendida hasta ahora es garantía de recuperación y de creación de empleo.
Lo que reclaman los parados no es que tiremos por la ventana todo el esfuerzo realizado, sino perseverar en soluciones para que se cree empleo.
La creación de empleo es inseparable de la corrección de los graves desequilibrios económicos que hemos heredado.
No solo pretendemos corregir esta situación, sino evitar que se repita.
Podemos sentirnos orgullosos: nadie ha hecho un esfuerzo superior al de los españoles en 2012, por eso España ha recuperado la fiabilidad.
No es casualidad que nos hayan ofrecido 100.000 millones para superar la crisis financiera en unas condiciones extraordinarias. No es casualidad que hayamos ahorrado más de 1.000 millones con la bajada de la prima de riesgo.
Invito a sumarse a esta tarea a quien de verdad pretenda ayudar a los parados con algo más que buenos deseos y fantasías.
El Gobierno propone pactos en: pensiones, lucha contra la corrupción, en la reforma local, en la de las administraciones y en la de unidad de mercado.
Toda ayuda para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto será bienvenida, porque estamos ante una responsabilidad de todos.