Maroto: “El papel de Illa en Cataluña se va a limitar a actuar como muleta de ERC para que este partido presida la Generalitat”

Hoy, tras la reunión de la Junta de Portavoces

Javier Maroto en declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces
Javier Maroto en declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces

El portavoz del PP en el Senado denuncia “el cambalache” del Consejo de Ministros para colocar a Illa de candidato a la Generalitat y ser la “muleta” de ERC

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Javier Maroto, ha asegurado este martes que el candidato socialista a la Generalitat, Salvador Illa, "no es de fiar porque Sánchez no es de fiar y han mentido a todo el mundo. El papel de Illa en Cataluña se va a limitar a actuar como muleta de ERC para que este partido presida la Generalitat”.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Senado, Maroto ha denunciado que hoy “se está haciendo un cambalache en el Consejo de Ministros para poder colocar de candidato a la Generalitat a un ministro al que se le ha conocido por su ineficacia, por sus mentiras y sus buenos modales”.

Así mismo, el portavoz popular ha afirmado que “Illa es una colección de decir mentiras y de todas las mentiras que le hemos escuchado todavía falta la más gorda y la más rebuscada: A partir de ahora va a contar la mentira más grande diciéndole a todos los votantes del PSC que él nunca va a dar la Presidencia de la Generalitat a ERC”, cuando Sánchez “tiene cerrado con ERC que Illa sea el candidato útil para favorecer la presidencia de ERC”.

“Es un intercambio de cromos: Tú me apoyaste en los Presupuestos y en la gobernabilidad del país y ahora yo te devuelvo, con un precio muy alto, que el PSC sea la muleta que apoye a ERC en la Generalitat”, ha sentenciado.

Maroto ha remarcado que “todas las mentiras que hemos visto de Illa sobre las mascarillas falsas, la ocultación de datos o los contratos son de un calibre grueso, pero nos queda por escuchar durante la precampaña y campaña en Cataluña la más gorda de todas las mentiras, una que ha sido redactada literalmente en Moncloa”.

Además, Maroto ha subrayado que Sánchez pretende “dejar la silla libre a Miquel Iceta y recomponer las cosas poniendo a una persona que tampoco sabe de sanidad, siempre y cuando se confirme las informaciones periodísticas que apuntan a Darias como ministra de Sanidad. Es un arreglo que fabrica el presidente Sánchez para dar cumplimiento a todos”.

SESIÓN DE CONTROL EN EL SENADO

Por otra parte, el portavoz del PP ha asegurado que el pleno del Senado que se celebra la semana que viene, “va a ser una oportunidad para esta Cámara y para que el Gobierno de Sánchez e Iglesias den cuenta y explicaciones al legislativo” y ha destacado que el GPP “aprovechará esta ocasión, al ser la primera Cámara que abre el curso político en 2021, para ponerle voz a lo que muchísimos ciudadanos de España se plantean con angustia en relación a la pandemia y conocer las prioridades de este Gobierno”.

Así, Maroto ha anunciado que en la sesión de control de la próxima semana, la primera pregunta irá dirigida a la futura ministra de Sanidad para conocer “por qué no se hace caso a las CC.AA en las reivindicaciones que hacen llegar al Ministerio de Sanidad”, tras lo que ha añadido que “hoy, el Ministerio es el palo en la rueda para recuperar la velocidad de recuperación y de lucha contra el coronavirus en España”.

El portavoz de los populares en el Senado se ha preguntado “cómo es posible que veamos a un presidente del Gobierno hacer un discurso de 6 minutos, con los peores datos que existen de la tercera ola, en el que no se hace referencia al sufrimiento de nadie, ni de los que padecen la enfermedad, ni de los sanitarios, ni de los gestores de las CC.AA. que están sustituyendo el papel del Gobierno, ni de los españoles que ven mermada su actividad económica, ni al sufrimiento de tantas familias que no saben si hay luz al final del túnel en sus negocios de turismo o hostelería”.

“Nada de nada, ni una palabra de Sánchez ante el sufrimiento de tantos españoles. Está en una operación para tratar de apoltronarse un poco más en el sillón de La Moncloa y en la operación de colocar al ministro Illa en la candidatura a la Generalitat”, ha apostillado.

Por último, Javier Maroto ha pedido a quien ocupe la cartera de Sanidad que “al menos mienta la mitad que Illa y que escuche el doble a las Comunidades. No se puede seguir mintiendo en Sanidad como se ha hecho hasta ahora”.