Maroto: “En España necesitamos más cultura de pacto y menos cultura de bloqueo”

Recuerda que en nuestro país tenemos un ejemplo reciente de entendimiento en el País Vasco donde el PP convirtió en lehendakari a Patxi López por “razones de Estado”

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto
El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto

Destaca el “ofrecimiento sincero” del PP para lograr un acuerdo que desbloquee la situación política y que se traduce en establecer un diálogo “sin líneas rojas”.

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha afirmado que “en España necesitamos más cultura de pacto y menos cultura de bloqueo”, como ya sucede en el resto de Europa donde “lo moderno y lo vanguardista es que partidos políticos distintos que son rivales y discuten, a la hora de la verdad, pactan por su país y por los ciudadanos”.

En este sentido, Maroto ha recordado que en España esto ya se logró en el País Vasco donde, “por razones de Estado”, el Partido Popular explicó a sus votantes que íbamos a dar nuestro apoyo gratis al PSOE para convertir en lehendakari al socialista Patxi López y evitar el Plan Ibarretxe.

Así, para Maroto la salida a la situación política actual pasa por que Ciudadanos cambie la abstención por un sí y el PSOE su no por una abstención.

Ofrecimiento sincero del PP

Durante la entrevista, Maroto ha destacado el “ofrecimiento sincero” que ha puesto sobre la mesa el Partido Popular para lograr un acuerdo tanto con el PSOE como con Ciudadanos y que se traduce en establecer un diálogo “sin líneas rojas” en el que caben todo tipo de cuestiones relacionadas con la regeneración política o las reformas en el ámbito fiscal, laboral, electoral o educativo.

Las únicas líneas rojas para el PP están ligadas con la unidad de España, la igualdad de los españoles y la soberanía nacional y en estos puntos, como ha explicado Maroto, el PP coincide con el PSOE y con Ciudadanos. “En todo lo demás decimos que sí” para alcanzar un acuerdo, ha destacado.

Por todo ello, ha afirmado que “resulta difícil entender” el motivo por el que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras las elecciones del 20 de diciembre, tardó pocos minutos en sentarse a confeccionar un documento con el PSOE que sirvió para que se produjera una investidura y ahora se busca una excusa para apoyar una abstención y en el caso de Pedro Sánchez esa famosa frase de “No es no”. 

Preguntado por la posibilidad de que el Partido Popular pacte con el Partido Nacionalista Vasco y con el Partido Demócrata de Cataluña como viene sugiriendo el PSOE, Maroto se ha mostrado sorprendido ante esta petición ya que, como ha recordado, la primera petición del PNV fue hablar de los presos de ETA y lo primero que hace el PDC es hablar de la independencia. Por ello, a juicio del dirigente popular, “estos no son partidos con los que podamos hablar de la formación de un gobierno o de poner en sus manos la gobernabilidad del país”.

Encuentro de Rajoy y Rivera

Con respecto a la reunión que mantendrán mañana el presidente del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, Maroto ha señalado que el principal objetivo de este encuentro es que “se produzcan nuevos y suficientes avances en la formación de un Gobierno”, máxime tras analizar los perjuicios económicos que está generando o que puede generar a nuestro país esta situación de bloqueo político, según la agencia de calificación Moody’s. “Lo fundamental es que haya un Gobierno que funcione y que esté operativo lo antes posible”, ha abundado. 

De igual forma, acerca de la celebración del Debate de Investidura, Maroto ha señalado que a este Debate “hay que acudir con un proyecto y con una mayoría suficiente” y, por tanto, abordarlo sin uno de estos dos elementos es “hacer perder el tiempo a todos y poner a correr el reloj que es el camino a las terceras elecciones, algo que el PP no desea”.

Asimismo, Javier Maroto ha recordado que el pasado 26 de junio las urnas hablaron y el resultado fue “más Rajoy y más votos para el PP, que fue el único partido que creció”.

A Otegi ni agua

En otro orden de cosas, con respecto a la candidatura de Arnaldo Otegi a las elecciones del País Vasco, Maroto ha explicado que en Euskadi la izquierda abertzale sustituye el España nos roba de los independentistas catalanes por el España no nos deja para hacerse las víctimas y los agraviados.

No obstante, a juicio de Maroto, sobre Otegi, que se ha jactado de estar en la playa mientras asesinaban al concejal popular Miguel Ángel Blanco,  “no hay ninguna duda”. “A Otegi ni agua, nuestra democracia se merece otro tipo de candidato, debe estar inhabilitado y hay que hacer todo lo que esté en nuestra mano para impedir que se presente”. 

Abundando en la celebración de los próximos comicios en el País Vasco, Maroto ha señalado que Bildu y Podemos compiten por el mismo electorado en Euskadi y, por ello, unos eligen a la hermana de un miembro de ETA como candidata y otros a un ex dirigente de ETA, que es Otegi.

Asimismo, ha afirmado que el PNV apoya a Otegi y por ello es un error pensar que esta formación política es moderada. “Una cosa es lo que aparentan y otra es lo que hacen cuando pueden, como sucedió en el caso de la Alcaldía de Vitoria donde hoy gobiernan, pese a haber quedado terceros en las elecciones, gracias al apoyo de Bildu y de Podemos”. 

Todo ello, muestra que “en las próximas elecciones del País Vasco, la moderación no se llama PNV, se llama PP”.