Maroto: “Mientras el PSOE esté instalado en el no, hay riesgo de terceras elecciones”

Invita a los barones del PSOE a que, además de pedir públicamente una reflexión interna o una abstención, lo hagan también votando en el Comité Federal

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto
El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto

Cree que el debate de investidura debe producirse con “la mayoría solventada, negociada y pactada”.

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha reiterado hoy en Las Mañanas de RNE que mientras el Partido Socialista esté instalado en el no y en el bloqueo estará impidiendo la gobernabilidad de España y habrá, por tanto, “riesgo de unas terceras elecciones”. 

El dirigente popular ha señalado que en los últimos días se han producido dos nuevos escenarios que deberían invitar a la reflexión a aquellos que están impidiendo la gobernabilidad de nuestro país. Un primer paso “necesario” en el entendimiento entre Rajoy y Rivera en asuntos de vital importancia para el futuro de nuestro país y que establezcan un diálogo de forma habitual y constructiva. Y, en segundo lugar, el hecho de que cada día nos despertamos, la última con Rodríguez Zapatero, con una voz “autorizada, reconocida y potente del PSOE”, instando a una reflexión en su partido, invitando a abstenerse o a participar en las soluciones para romper el bloqueo. 

En este punto, Maroto ha pedido a los barones y expresidentes socialistas a que, además de pedir públicamente una reflexión interna o una abstención, lo hagan también votando en el Comité Federal para que la posición oficial del PSOE comience a ser la de las voces autorizadas del Partido Socialista y no la de su secretario general que “desgraciadamente para el PSOE y para el resto de España sigue en el no es no y en el qué parte del no no has entendido”.

DEBATE DE INVESTIDURA

Por otro lado, Maroto ha lamentado que quienes más exigen que Rajoy vaya al debate de investidura, entre ellos Pedro Sánchez, sean los que más ganas tienen de votar en contra. A su juicio el debate debe producirse pero con “la mayoría solventada, negociada y pactada” para que la investidura sea “un avance y no se convierta en el primer paso hacia unas terceras elecciones”.  “España necesita tener un gobierno lo antes posible porque hay que tomar decisiones en materia económica, presupuestaria y de déficit; hay compromisos con Europa y nos están esperando en Bruselas para conocer qué decisiones tiene que tomar el gobierno para apoyarlas, para respaldarlas o para consensuarlas”, ha recordado. 

El vicesecretario popular ha puesto en valor que la gobernabilidad de nuestro país, por primera vez en mucho tiempo, está basada en partidos que creen en España y en su unidad. “Esto nos une con muchos de C´s y con muchos del PSOE”, ha dicho. “¿Por qué no sumamos y ponemos en marcha un proyecto con claves como estas, con lo que tenemos en común, dejando la divergencia y la discrepancia a un lado y sumando en eso que ya tenemos construido”, se ha preguntado. 

En este punto, Javier Maroto ha recalcado que el PNV “no es el socio natural del PP por los hechos”. “En Euskadi cada vez que pueden pactan con Bildu y con Podemos y es distinto lo que dicen de lo que hacen”. En Vitoria el PNV gobierna con Bildu y con Podemos, no gobierna con el PSOE o con el PP. En Parlamento vasco ha aprobado 50 leyes con los votos de Bildu y cuatro o cinco con los votos del PP o el PSOE. “Esta es la realidad”, ha dicho.

Así ha explicado que de la misma manera que cuando el PDC lo primero que pidió para sentarse a negociar, y por eso se le dijo que no, es hablar de la independencia de Cataluña, al PNV, que para negociar pedía hablar de los presos de ETA, también se le dijo que no. “No entiendo cómo puede haber miembros del PSOE que consideran que ese PNV de los presos de ETA o la Convergencia que pide la independencia son los aliados naturales con los que el PP debería pactar”, ha insistido.

ELECCIONES VASCAS

Por último, Maroto, ha asegurado que Alfonso Alonso “es el mejor de todos nosotros” como candidato a lehendakari de cara a los próximos comicios vascos.  Así ha afirmado que en las elecciones vascas, donde los ciudadanos elegirán entre la moderación o la radicalidad, el Partido Popular va a ser “determinante”. “Que nadie se engañe: la moderación en ningún caso se llama PNV, que pacta con Bildu y Podemos.  Se llama PP”, ha dicho. “La moderación del PP es la moderación que representa a muchísimas personas que entienden la centralidad, el trabajar en temas de crecimiento económico y de empleo, el avance en temas políticos y sectoriales en nuestro país”, ha dicho.

En este sentido ha lamentado que el PSOE en Euskadi esté “desparecido” al tiempo que ha recordado que la designación de Pili Zabala “es otro gesto más para atraer todo el electorado de la izquierda abertzale a Podemos”, un partido, ha recordado, que ganó las elecciones con la autodeterminación y la independencia como bandera.