Maroto: ¿Cree, como sus alcaldes en Castilla y León, que el PSOE debe abstenerse para que gobierne el PP o les va a poner una mordaza?

En una pregunta oral, sobre la Ley de Movilidad Sostenible, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control en el Senado

Javier Maroto en el Senado

“Ponga de patitas en la calle a Tezanos antes de que acabe el día”, exige Javier Maroto

El portavoz del GPP en el Senado, Javier Maroto, ha lanzado una pregunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre su posición en cuanto al Gobierno en Castilla y León. “¿Cree, como sus alcaldes en Castilla y León, que el PSOE debe abstenerse para permitir un Gobierno del PP en solitario o les va a poner una mordaza a todos para impedir ese debate en el seno de su propio partido?”

Javier Maroto se dirigía así a Pedro Sánchez en la sesión de control celebrada esta tarde en el Senado, sobre el resultado electoral en Castilla y León, que ha ganado el PP. “Mañueco ha dejado claro que quiere un Gobierno en solitario” ha asegurado Maroto. “Hay voces autorizadas en su partido en CyL que están planteando la abstención del PSOE para que haya un Gobierno en solitario del PP” y ha recordado, en este sentido, las palabras del alcalde de Valladolid, Oscar Puente y del alcalde de León, José Antonio Díaz. “Quién tiene más ganas de ver a VOX gobernando en Castilla y León no es Abascal, sino usted”, ha dicho Maroto al presidente del Gobierno.

“Quién ha perdido las elecciones en Castilla y León, ha sido usted, no Tudanca”. Maroto ha recordado que Alfonso Fernández Mañueco ha asegurado que “es un principio irrenunciable cualquier paso atrás en la igualdad”.

EL CIS

El portavoz popular le ha exigido a Pedro Sánchez que “ponga de patitas en la calle a Tezanos antes de que acabe el día” por haber permitido, por segunda vez, que el CIS mienta en su beneficio. “Usted –ha afirmado dirigiéndose al presidente- no sólo ha tratado de manipular el voto con el CIS, ha utilizado el poder del Estado para condicionar el voto, con anuncios bochornosos desde el Consejo de Ministros y el manoseo de los Fondos Europeos, sin límite, durante la campaña”.

En opinión de Javier Maroto, la utilización del CIS por parte del Gobierno de Sánchez, “ha tratado de conseguir “haciendo trampas en las encuestas, lo que no puede conseguir con juego limpio en las urnas” y lo ha calificado de “anomalía democrática” y, por ello, le ha exigido que cese a Tezanos.

“Todos los partidos están fuera de las horquillas que estimó el CIS. Es como sacar un cero en una quiniela de 15. Una proeza, si no estuviese pagada con dinero público”, ha corroborado.

SUBIR LOS IMPUESTOS

Por último, Maroto se ha referido a la intención del Gobierno de poner peajes en las carreteras, lo que ha calificado como “ultra injusto”. “Anuncios bochornosos desde el Consejo de Ministros y manoseo de las Fondos Europeos durante la campaña, así como esconder sus compromisos para subir los impuestos hasta después de las elecciones”, y ha puesto de ejemplo los peajes en las carreteras del Estado o “el nuevo impuesto al volante”.

“La ministra Calviño prometió en Bruselas, de forma muy clara, un nuevo impuesto al volante, haría bien en explicar, igual de claro, los negocios de su marido en la gestión de los Fondos Europeos”. El portavoz popular ha explicado que el Gobierno se ha comprometido con Bruselas a la aprobación de una ley que habilita al Gobierno a poner peajes. “Lo iban a aprobar durante la campaña. Les dio vergüenza. Lo propuso al día de hoy, después de la campaña, ahora lo retira. El juego de trileros de siempre”, ha denunciado.

Finalmente, Javier Maroto a modo de resumen, le ha pedido a Sánchez que diga “qué va a hacer con Tezanos, qué va a hacer con los alcaldes de Castilla y León y qué va a hacer con la imposición de peajes a las carreteras españolas”.