Mario Arias pide declarar Covadonga Centenarios 2018 como Acontecimientos de Excepcional Interés Público

Se conmemora el Centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga, el del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y el decimotercer Centenario de los Orígenes del Reino de Asturias

Mario Arias afirma que ningún español es ajeno al significado que Covadonga ha tenido para nuestro país

El senador del GPP por Asturias, Mario Arias, ha defendido una moción, que se ha aprobado por una amplia mayoría, en la comisión de Cultura, en al que se insta al Gobierno a:

1.- Realizar los trámites que sean necesarios para poder declarar Covadonga Centenarios 2018 (Centenario de la Coronación de la Virgen de Covadonga, Centenario del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y del decimotercer Centenario de los Orígenes del Reino de Asturias) como Acontecimientos de Excepcional Interés Público.

2.- Promocionar Covadonga Centenarios 2018 desde el organismo público Turespaña, con la presencia en las distintas ferias nacionales e internacionales a las que este organismo acude a lo largo del año, así como en vídeos y anuncios publicitarios en prensa escrita, redes sociales y demás medios de comunicación.

Mario Arias ha afirmado que “ningún español es ajeno al significado que Covadonga ha tenido para nuestro país”. A continuación, ha asegurado que esto se demuestra con los cientos de miles de compatriotas o extranjeros que visitan el Santuario, la Santa Cueva, los Lagos, el resto de municipios que pertenecen al llamado parque Nacional de los Picos de Europa  o la localidad de Cangas de Onís, primera capital del Reino de Asturias.

El senador popular ha destacado que la coincidencia de la celebración este año de estos tres acontecimientos que forman parte de la historia de Asturias y también de España supone “para nuestra tierra uno de los hitos más importantes de los últimos años”.

Por ello, ha explicado que se ha constituido un grupo de trabajo para elaborar un programa de eventos “a la altura de lo que se celebra” y que está formado por el Cabildo de Covadonga, el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Cangas de Onís. Arias ha pedido al Gobierno colaboración para la organización de este ambicioso programa de actividades.

En este sentido, ha recordado que la Ministra de Medio Ambiente afirmó en el Senado que se ha procedido a la Declaración del Centenario del Parque Nacional de Covadonga como Acontecimiento de Especial interés Público.