Maillo: “Nuestra principal obligación es formar Gobierno, no una investidura”

El vicesecretario del PP insta a los demás partidos a sentarse “con voluntad política de acercar posturas”

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo

Lamenta que el PSOE “parezca más interesado en una investidura fallida que en la formación de un Gobierno”.

El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo, ha afirmado hoy que, tras la ronda de contactos mantenida esta semana entre el Rey y los grupos políticos parlamentarios, “nuestra principal obligación es formar Gobierno, no una investidura”. 

“El presidente del Gobierno y candidato ahora con el mandato del rey va a intentar conseguir los apoyos para formar gobierno. Ése es el objetivo, para eso ha aceptado el encargo del Rey y para eso se necesita la voluntad política de los demás”, ha explicado el dirigente popular en una entrevista con la Cadena Ser esta mañana.  

NEGOCIACIÓN Y ACUERDO

Fernando Martínez-Maillo ha subrayado que el debate sobre “el acto formal de investidura es un debate a posteriori”, que no es el momento de hablar de plazos ni de “meternos en un debate interpretativo de la Constitución cuando lo que deseamos es poner todo el acento en la gobernabilidad de España y poner en marcha un Gobierno”. Para ello, ha insistido en la necesidad de que haya voluntad política por parte de los partidos constitucionalistas (PSOE y Ciudadanos, sobre todo) para sentarse a negociar aunque ha instado a que el acuerdo se produzca lo antes posible.

“Vamos a sentarnos con voluntad política de acercar posturas”, ha destacado el vicesecretario popular, quien ha incidido en que “los ciudadanos no preguntan cuándo va a ser la investidura, sino cuándo nos vamos a poner de acuerdo”, tras lo que ha recordado la urgencia de ponerse de acuerdo en asuntos como la senda de cumplimiento de déficit que reclama la Comisión Europea así como la obligación de aprobar un techo de gasto para las Administraciones y de unos Presupuestos Generales del Estado antes de otoño. 

EMPEZAR A NEGOCIAR

En este sentido, Martínez-Maíllo ha usado un símil deportivo para explicar que lo importante es negociar: “Nos gustaría que comenzara el partido y que la pelota comenzara a rodar”. A partir de aquí, ha apuntado que el PP ya presentó un documento, del que ha dicho que “parece que no se lo han leído demasiado y lo han rechazado de plano” y que el PP acudirá a las negociaciones con generosidad. 

Sin embargo, la formación popular se ofrece a dialogar sobre su contenido y, sin entrar en detalle porque eso debe formar parte de la negociación que debe arrancar, el vicesecretario del PP sí ha indicado, por ejemplo, que “estamos dispuestos a hablar de la reforma laboral para mejorarla”, aunque ha dejado claro que no se van a derogar “las medidas que están dando resultados”.  

No obstante, Fernández Martínez-Maillo ha instado a la responsabilidad de los dos grandes partidos constitucionalistas en esta negociación. Por un lado, ha manifestado su sorpresa por la reacción del PSOE a la aceptación de Rajoy de intentar formar Gobierno, “porque puso encima de la mesa de manera bastante enfadada la investidura; tuve quizá la mala sensación de que buscaban más una investidura fallida que un Gobierno. Y lo que quieren los ciudadanos es un Gobierno”.

COHERENCIA A CIUDADANOS

En cuanto a Ciudadanos, el portavoz popular ha declarado que “Mariano Rajoy es el candidato de los españoles y ahora es el candidato mandatado por el Rey”, en referencia a la exigencia del partido de Albert Rivera de que el candidato popular no lidere un eventual Gobierno a cambio de su apoyo. “No estoy pidiendo el a Ciudadanos, estoy pidiéndole que se siente a negociar con el candidato mandatado por el Rey, que es Mariano Rajoy, como ya hizo con Pedro Sánchez cuando fue mandatado por el Rey”, ha puntualizado. Es decir, si hace unos meses Ciudadanos apoyó al líder socialista porque entendió que había recibido el encargo del Rey, ahora deberían actuar con la misma coherencia con el PP, ha expuesto Martínez-Maillo.

En definitiva, el dirigente del PP se ha mostrado convencido de que “no puede haber terceras elecciones” y ha resaltado la diferencia con lo ocurrido entre diciembre y junio: “Existe otro elemento diferenciador y es que todos han dicho públicamente que no quieren terceras elecciones e incluso si le preguntas algo más dicen que están convencidos de que no va a haber terceras elecciones”. 

Por lo tanto, ha concluido, “en esta ocasión el objetivo fundamental más que nunca es investir un presidente y lo que tienen que hacer todos, por lo menos los constitucionalistas, es intentar formar Gobierno”.